Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Se reducen a la mitad consultas presenciales

La información y demás medidas de prevención implementadas por el Ayuntamiento de Mérida para evitar el contagio por coronavirus han reducido en más de un 50 por ciento las consultas presenciales en los 28 módulos de salud que funcionan en el municipio, informó ayer el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar.

Expuso que esta notable baja de ciudadanos que acuden a sus consultas es reflejo de que han asimilado y acatado las medidas de prevención dispuestas por las autoridades de acudir únicamente si es una necesidad o urgencia en su salud.

Añadió que además, el Ayuntamiento tiene dispuesto al público el número telefónico 9999-82-33-29, a través del cual, cualquier ciudadano puede llamar para pedir información, consultar y recibir un diagnóstico de un médico.

Trabajo coordinado

Detalló que vía telefónica la persona puede informar los síntomas que tiene y con base en ello el médico en turno elabora el diagnóstico para orientarlo y decirle qué debe hacer. En caso que los síntomas sean de coronavirus se le instruye los procedimientos a seguir para que sea atendido.

Aguilar y Aguilar añadió que, por el tema específico de la contingencia por el coronavirus, los módulos de salud municipales trabajan en estrecha coordinación con las autoridades de salud estatal y federales para seguir los protocolos establecidos.

Asimismo, todos los módulos prestan atención médica general presencial como siempre lo han hecho, pero el exhorto a la gente es que sólo acudan en casos de extrema necesidad y emergencia, pues de lo que se trata es evitar la aglomeración de personas para minimizar los riesgos de contagio.

El funcionario comentó que, de igual forma, brigadas médicas del Ayuntamiento han estado reforzando las acciones de prevención y filtros en las diferentes oficinas y dependencias de la administración municipal en atención a las disposiciones dictadas por el alcalde Renán Barrera Concha.

Como parte de esas labores, comentó que ayer se reunió con las comisarias y comisarios del municipio para reforzar la información y acciones que se tienen que tomar en sus comunidades por la contingencia sanitaria que se vive y con el fin de proteger la salud de los pobladores.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Condiciones actuales obligan a tomar medidas inéditas