Prevaleciendo el diálogo entre el Presidente Municipal, Enrique Ayora Sosa y los representantes de las agrupaciones de taxis “Adalberto Aguilar Osorio”, “Gavilanes de la Heroica Zací”; “Unión de Taxistas de Valladolid” y “Cooperativa de los Frailes”, en el que también participó la Diputada Fabiola Salas, se logró culminar la protesta que mantenían los ruleteros desde el viernes por la tarde debido a que 4 taxistas independientes prestan sus servicios presuntamente de manera ilegal en el municipio; asimismo esperan que el Gobierno del Estado muestre voluntad para resolver el problema.
Como se recordará, cuatro agrupaciones de ruleteros cerraron el Centro Histórico desde el pasado viernes con el argumento de que cuatro vehículos habilitados como taxis, a los que ellos llaman independientes, estaban trabajando de manera ilegal; sin embargo la Dirección de Transporte municipal comentó en su momento que los papeles de los señalados estaban en orden.
Hoy, después de 48 horas, el Presidente Municipal Enrique Ayora Sosa se reunió con los representantes de las cuatro agrupaciones se lograron importantes acuerdos, entre ellos acompañarlos ante el Gobierno del Estado para darle solución a sus peticiones; también comentaron que un representante de Gobernación irá con ellos y esperan que el Ejecutivo Estatal muestre voluntad para llegar a un buen término.
Los ruleteros le dieron un aplauso tanto a la autoridad municipal y a sus representantes sindicales por estos acuerdos. Como se sabe, desde el principio Ayora Sosa siempre actuó con responsabilidad, buscando siempre el diálogo.
Sin embargo, este paro ha causado severas afectaciones a los diversos prestadores de servicios, especialmente del ramo turístico, como hoteleros, restauranteros y artesanos, que son los que están ubicados en el Centro Histórico de la ciudad.
Al estar cerradas las principales calles de la urbe, muy pocos turistas deciden quedarse en esta ciudad ya que no pueden visitar los atractivos del centro, como la Iglesia de San Servacio, el parque principal, el Palacio Municipal, entre otros.
Uno de los grupos de comercios que son más afectados es el de las artesanías, que son las que más adquieren los visitantes al llegar a esta urbe.
Jorge Domínguez, uno de los artesanos afectados, comentó que su familia depende del turismo pues del dinero que gana al vender las piezas sale para todas sus necesidades básicas. “Lamento que las autoridades no intervengan para la pronta solución de este problema, ya que el turismo no puede entrar a esta ciudad con el centro cerrado”, dijo.
Por su parte, Manuel Ceh afirmó que desde que empezó este problema de los taxistas casi no ha tenido ventas, pues no llegan los visitantes al parque y están cerradas las calles que conducen a la entrada. “Esperamos que pronto se le dé una rápida solución a este problema, aunque se dice que este lunes se soluciona, pero mientras tenemos que aguantar estas pocas ventas que tenemos desde que empezó”, finalizó.
Por Redacción Por Esto!