Yucatán

Entregan insignia Caballero Scout 'Aguila”

PROGRESO, Yucatán, 1 de marzo.- Este sábado en la tarde, la tropa Scout del grupo número 1 de Progreso se llenó de orgullo al recibir de parte del Ing. Reyes Marcelo Pacheco Acosta, Presidente Nacional de la Asociación de Scouts ANSI, a través de su comisionado del Distrito Yucatán la insignia terminal del Caballero Scout “Águila”, misma que fue entregada al Jefe de Grupo y que le fue otorgada por los logros y méritos al joven Scout progreseño, miembro de la tropa número 1, Miguel Angel Nos Mena, de tan sólo 16 años.

Después de cuatro años de formación en la vida Scout, más de cuarenta campamentos, tres de ellos de supervivencia acampando en lugares recónditos del monte, además de pruebas de ciudadanía, técnica scout y orientación entre otras, recibió esta insignia ante invitados especiales entre los que hacemos mención especial, del Caballero Scout “Tigre”, del grupo 19 de Mérida, William González Baeza, familiares, amigos, compañeros Scouts del grupo y jefes exploradores reunidos en el parque, como todos los sábados.

Hace ya más de 100 años, para ser exactos en la Inglaterra Victoriana de 1907, el General y héroe británico Lord Baden Powell, Barón de Gilwell, ideó un sistema educativo complementario a la escuela, la familia y la religión, llamado Escultismo.

Este es mejor conocido como movimiento Scout, organización juvenil que se difundió rápidamente por todo el mundo y que hoy está en casi todos los países, contando con más de 36 mil millones de jóvenes que son Scouts.

El objetivo del movimiento Scout mundial es formar buenos ciudadanos para cada país, religiosos y comprometidos con su autoeducación y su entorno. En nuestra ciudad y puerto de Progreso casi desde la aparición del movimiento mundial los Scouts están presentes en la obra e impulso del General Salvador Alvarado, que ordenó la fundación de la Tropa número 1 de Progreso en 1916, junto con otras en las ciudades importantes del Estado.

La idea del Gobernador era porque, como Baden Powell, quería que la juventud yucateca tuviera la oportunidad de formarse integralmente con uno de los métodos educativos más grandes del mundo, al mismo nivel que países de Europa, el método Scout.

En una sencilla y significativa ceremonia, como desde años no se ve en el puerto, procedió a hacer entrega su jefe de grupo, el Ing. Felipe Hernán Meneses. “Mike”, como con cariño lo llaman sus compañeros, es hijo de la señora Carolina Nos, estudia actualmente en el Colegio de Bachilleres y es guía de la Patrulla “Zorros Blancos”.

En su tropa, recientemente recibió el reconocimiento de la Correa de Manigua por sus méritos como explorador y finalmente este sábado ha pasado a formar parte de los pocos jóvenes progreseños que han recibido insignia similar en su momento, y quienes haciendo acto de presencia dieron fe en la entrega de esta insignia y a quienes de paso rememoramos.

Se encuentran Teddy Cobos, “Lobo Rampante”; los entonces jóvenes Scouts José Canul Gil, Geissler Celis Canto y Alvaro Pérez Martínez, recibiendo el Caballero Scout “Águila”, estando al frente de su tropa en ese entonces el jefe explorador Adolfo Cámara Casanova, corriendo el año de 1988.

Así mismo, el jefe José Castro entregó la insignia terminal de la “Rosa de los Vientos” al entonces joven miembro de Avanzada, Daniel Barquet Loeza; este último conocido e importante reportero progreseño, quien dedicó al joven Miguel Angel Nos Mena emotivas palabras.

Posteriormente se hizo lectura de la carta del Presidente de la asociación, entrega del certificado correspondiente y finalmente la presentación y colocación de la insignia respectiva de manos de su jefe de tropa y del Caballero Scout “Tigre”, Kirbing Olivares.

Hace ya ocho años el grupo número uno de Progreso reinició sus aventuras, retomando sus orígenes que suman muchos años de formación de jóvenes Scouts en Progreso de mano de grandes dirigentes, creadores de la historia de este gran movimiento.

Llegaron a existir y convivir como verdaderos hermanos cuatro grupos de Scouts, a los que cientos o miles de jóvenes del puerto han pertenecido y logrado formarse como grandes personas de bien y profesionistas.

Se rememoró el primer sábado de ese entonces, cuando sólo un jefe llamado con cariño “Jefe Zorro” y 8 chicos reabrieron este grupo y que han trabajado por el para que, como hoy, se logren al menos una primera de las muchas metas planeadas por este grupo juvenil orgullosamente progreseño.

Este domingo se ofreció una misa de acción de gracias por su grupo y por la entrega de esta importante insignia nacional al joven Mike, el grupo 01 está compuesto por 58 elementos de entre 4 y 24 años.

El servicio litúrgico estuvo a cargo del párroco Oscar Cetina Vega, en la parroquia de la Purísima Concepción y San José.

(Texto y fotos: Alfredo Canto May)