El empresariado yucateco debe evitar el despido de trabajadores ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, pidió el Gobernador Mauricio Vila Dosal al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.
En ese marco, el CCE solicitó la cooperación del mandatario para exhortar al Ejecutivo Federal a implementar un programa emergente de incentivos fiscales y créditos blandos a través de Nacional Financiera o instituciones bancarias, así como prorrogar pagos de impuestos estatales para sobrellevar las afectaciones económicas que registran los negocios por la contingencia por el coronavirus COVID-19.
El presidente Michel Salum Francis y cada uno de los que integran este Consejo expusieron las graves afectaciones que hay en los sectores turismo, restaurantero, comercial e industrial, por ser los más impactados por la contingencia de salud que se vive en México.
Baja en las ventas
Se registra una disminución de más de 40 por ciento en las ventas de negocios y de restaurantes en Mérida y en el interior del Estado, al igual que en las cancelaciones de reservaciones de hoteles y otros servicios de turismo.
Los restaurantes reportan muy poca afluencia de comensales y hay baja considerable en la compra de ciertos productos y servicios.
Salum Francis dijo que, al posponerse el Tianguis Turístico, hoteles, restaurantes, prestadores de servicios y comercios resintieron negativamente esa acción, pues ya se habían preparado para atender a más de 8 mil personas que asistirían por 5 días como mínimo al evento.
Además, el período de vacaciones de Semana Santa también se verá afectado y los negocios, principalmente en los puertos, disminuirán considerablemente las ventas, así como en otros puntos turísticos del Estado, en una época en la que normalmente obtienen buenos ingresos.
Van en aumento
Afirmó que, de manera individual, cada organismo, con sus confederaciones trabaja en esquemas que ayuden a aminorar el impacto de lo que se avecina, pues a pesar de las acciones de prevención los casos de Covid-19 van en aumento cada día.
Las cámaras y organismos empresariales integrantes del CCE coinciden en realizar algunas acciones para sobrellevar esta crisis que afectará a los negocios, en un período que es considerado alto por las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Plantearon algunas acciones a realizar por las empresas, como no despedir personal, adelantar vacaciones a sus empleados, reducir los horarios en los establecimientos o tener horarios escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte público, que si bien, al haberse suspendido las clases, disminuirá de manera importante, pero sigue siendo un factor de riesgo para los usuarios.
Dijo que solicitarán al Gobierno Federal créditos blandos, un fondo de contingencia que sirva para dar un período de gracia del IMSS e Infonavit, tanto para patrones como para empleados, y al local exenciones o condonaciones de impuestos estatales.
En un encuentro de más de 3 horas, Vila Dosal informó a los representantes de la iniciativa privada sobre las principales acciones y medidas implementadas por el Gobierno del Estado para proteger la salud de los yucatecos, al tiempo que escuchó sus inquietudes sobre el impacto económico de esta emergencia sanitaria y atendió sus dudas sobre el tema.
Reunir esfuerzos
El presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, reconoció el interés y esfuerzo del Gobierno del Estado ante esta emergencia global y que da un ejemplo a nivel nacional e internacional, de cómo se deben hacer las cosas.
“Definitivamente debemos de reunir esfuerzos, no puede el gobierno solo ni la ciudadanía ni el empresario. Es difícil para el sector, pero estas medidas son absolutamente necesarias, es algo que se ha hecho de una manera correcta, adecuada y celebramos que sea así porque de esta manera podremos pasar esta contingencia de forma más rápida que es lo que buscamos todos”, aseguró Abraham Xacur.
En tema de las medidas que el gobierno estatal ha implementado, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), María Eugenia Marín Vázquez, indicó que estas disposiciones en salud son oportunas y puntuales, pues son de tipo preventivo y contribuyen a proteger la salud de la población.
También intervinieron por la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán (Aaayac), Carlos Cervera Domani; por la Consultoría Mexicana de Comercio Exterior (COMCE), José Abraham Dáguer; por el Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, y por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Antonio Silveira Bolio, entre otros.
De igual forma acudieron los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Con información de Rafael Gómez Chi
Por Redacción Por Esto!