PROGRESO, Yucatán, 20 de marzo.- Este viernes restauranteros y prestadores de servicios del puerto y comisarías sostuvieron una reunión con miembros de la Canaco-Servytur y con el presidente municipal, para acordar las medidas sanitarias a tomar ante el Coronavirus (Covid-19) en este puerto.
El Alcalde Julián Zacarías Curi encabezó la reunión donde estuvo Roberto A. Sánchez González, presidente de la Canaco-Servytur de este puerto, con propietarios de comercios y establecimientos de diversos giros del municipio.
Zacarías Curi encabezó la reunión con representantes de cámaras empresariales, para dar a conocer las acciones que el Ayuntamiento aplicará en dicho sector para hacer frente a la contingencia por el Covid-19.
En respuesta a circular emitida por el Primer Regidor, en la que ordena el “cierre temporal, a partir de este viernes de bares, cantinas, video-bares, discotecas, centros nocturnos y gimnasios, como parte de las medidas de prevención ante la contingencia por el Coronavirus Covid-19”.
En el oficio, que se envió este mismo día a todos los comercios del municipio, el Primer Edil establece que “restaurantes y cafeterías seguirán operando en forma normal con la obligación de seguir con las medidas de seguridad e higiene y de cerrar todos los días a las 22:00 horas.
Asimismo, se hizo un atento llamado a proteger a los adultos mayores que trabajan en tiendas y supermercados empacando productos, “pedimos a las empresas disponer de las medidas para apoyarlos y así no tengan que realizar estas labores durante la contingencia, por tratarse de una población altamente vulnerable”.
Dentro de las acciones que mencionó, destaca el llamado a acatar y rep21ar en sus unidades de producción las medidas sanitarias vigentes, así como otorgar facilidades a los trabajadores mayores de 70 años y mujeres embarazadas de faltar a sus trabajos, además se sugirió el cierre temporal de negocios que, por sus características, generen aglomeraciones.
El Primer Edil mencionó que durante la contingencia, el Ayuntamiento ofrecerá facilidades a los negocios en cuanto a los pagos de impuestos municipales, como son licencias comerciales, derechos y prediales, con el objetivo de no perjudicar la economía de los dueños de negocios y que, a su vez, puedan apoyar a sus empleados.
Tenemos que trabajar unidos ante esta situación para que el daño sea mínimo, en esta administración estamos comprometidos con este sector y vamos a redoblar esfuerzos para que, una vez superada la contingencia por el Coronavirus, poco a poco reactivemos la economía”.
Es parte de nuestra responsabilidad prevenir el contagio, por lo cual debemos cumplir con las medidas necesarias para proteger a nuestras familias y que pronto nos desliguemos de esta situación que es delicada.
En la reunión, los empresarios externaron sus inquietudes, así también le reiteraron su apoyo y disposición para cumplir debidamente con las medidas de prevención sanitarias.
Por último, el munícipe hizo un fuerte llamado para que se sumen a las disposiciones y se solidaricen para con sus empleados, además de reiterar el compromiso por salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y proteger a las familias porteñas ante esta pandemia mundial que aqueja a la humanidad.
La reunión se llevó a cabo esta tarde en la Sala Benito Juárez García, ubicada en los altos del Palacio Municipal, donde se tomaron las medidas de seguridad.
(Julio Jiménez Mendoza)