TIZIMIN, Yucatán, 20 de marzo.- “El POR ESTO! es una gran joya que a diario tenemos la posibilidad de adquirir todos los habitantes, enriqueciendo nuestros conocimientos y nuestra propia identidad, ya que además de las noticias habituales, también centra su contenido en la difusión de la cultura, en las tradiciones, costumbres y, sobre todo, en la historia, en las raíces de Yucatán”.
Esto fue lo que dio a conocer el historiador de la ciudad, Luis Pérez Salazar, emitiendo sus más sinceras felicitaciones al POR ESTO! por sus 29 años de estar dando servicio a toda la Península, no solamente como un medio de comunicación que cubre todo el panorama mundial, sino también como un medio que posee entre sus páginas una amplia gama de temas culturales que enriquecen el acervo histórico de la sociedad.
Agradeció al Director, Mario Renato Menéndez Rodríguez, por siempre colaborar con Tizimín respecto a la cultura, para darla a conocer; en su caso como historiador, por darle la oportunidad para transmitir la historia a la sociedad y, sobre todo, a las nuevas generaciones.
Expuso que es gratificante la importancia que se le da en este periódico a nuestra historia, así como a las costumbres y tradiciones de Yucatán que nos identifican y marcan la diferencia respecto a otras civilizaciones, como casi ningún medio hace en la actualidad.
También destacó que las publicaciones del POR ESTO! han sido sumamente importantes para el museo de la ciudad, el “Salón de arte e historia”, ya que desde sus inicios, cuando abrió, cuando cerró y ahora que permanece, siempre se da a conocer lo que acontece en él, ya que es el recinto cultural de la ciudad.
Aunado a lo anterior dijo que resulta muy significativo que el POR ESTO! esté al pendiente de todos los aspectos de nuestra historia y cultura, para que éstas queden documentadas y no solamente se queden en recuerdos que se pueden olvidar.
Por todo lo anterior, pidió que se continúe con esta labor tan loable, que para muchos tal vez pasa desapercibida, pero que realmente resulta muy enriquecedora y valiosa, porque se plasma la historia y la cultura del ayer, del presente y lo que se ve venir en el futuro para nuestra sociedad, haciendo de nuestro Yucatán algo más importante.
Adelantó que después de esta contingencia generada por el Coronavirus, confiando tener una respuesta positiva de POR ESTO! para difundir y darle a conocer a más gente lo que sucede en el museo, se van a iniciar una serie de conferencias alusivas a la conservación de la fauna y del monte dirigidas a estudiantes de primaria y de secundaria, así como a los ganaderos y a la población en general; además de otras que más adelante se planearán para impulsar las tradiciones y costumbres del municipio.
“Larga vida para el POR ESTO! y, por ende, para la cultura y la historia”, finalizó.
(Texto y fotos: Luis Manuel Pech Sánchez)