PROGRESO, Yucatán, 20 de marzo.- El sector pesquero atraviesa una situación crítica por el cierre de mercados internacionales ante la contingencia de la pandemia del Coronavirus. Las perdías podrían ascender aproximadamente a los 500 millones de pesos.
Empresarios pesqueros de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán, de la Canainpesca y de las Federaciones de Sociedades Cooperativas del Estado, se unieron para hacer peticiones al Presidente de la República.
Enrique Sánchez, Manuel Sánchez González y José Luis Carrillo Galaz, presidentes de la Cámara Pesquera de Yucatán y Armadores Pesqueros, así como de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado, respectivamente.
Sánchez González dijo que ante el cierre de los mercados Internacionales, en el Estado hay 14 comunidades pesqueras y 23 plantas certificadas que han quedado paralizadas ante la continencia de la pandemia, generando pérdidas millonarias que podrían ascender a unos 500 millones de pesos que colapsaría la flota del puerto de Yucalpetén, el más importante del Golfo y Caribe y del Estado por el cierre de los mercados internacionales.
También solicitó que ante la contingencia que atravesamos y la suspensión del censo pesquero, que se tome como base el padrón actual y se haga entrega a los hombres de mar de los apoyos de 7 mil pesos, teniendo en cuenta que cuando menos hay un promedio de 3 mil 500 pescadores que no han ingresado al censo actual, por la suspensión del programa y no pueden agruparse por el caso de contingencia que vivimos en la actualidad.
En la cual se dio a conocer de la situación de la industria pesquera que atraviesa ante la emergencia de la pandemia del Coronavirus, donde miles de pescadores afectados con la suspensión temporal de enviar los barcos a la captura de mero, pues los mercados están cerrados y no hay ventas.
Consideran que es importante apoyar a los pescadores e hicieron un llamado al Presidente de la República para que se apoye a todos los hombres de mar.
Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Canainpesca, citó la preocupación por la pandemia del Coronavirus, que afecta a Yucatán, que se espera severa crisis económica en toda la costa del Estado y pidió que el Gobierno Federal, intervenga con apoyo económico.
“Tenemos que tener cautela ya que el mercado internacional está cayendo a diario. Las noticias no son alentadoras, estamos recomendado que las embarcaciones paren el mercado que se cayó la semana pasada.
El mercado de EUA que compraba el 95 por ciento de nuestras exportaciones está caído, mientras que China y Europa tienen complemente cerrados sus fronteras por la situación que atraviesan.
José Luis Carrillo Galaz, presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas, dio lectura a la carta entregada a Conapesca, al Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal y piden la intervención enérgica de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, donde realizaron las peticiones que cada pescador que se le haga entrega del apoyo de 7 mil pesos por ser una etapa de contingencia.
A los empresarios pesqueros que están inactivos se les realice la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), suspensión de las cuotas al IMSS e impuestos fiscales ante la falta de circulante por el cierre de los mercados internacionales.
Entre otras propuestas para enfrentar la emergencia del Covid-19 que está afectando a todo el mundo y pone en riesgo al sector pesquero.
Este 31 de marzo a concluir la veda del mero, las embarcaciones no podrán avituallarse para hacerse a la mar, situación que paralizará la economía del puerto.
No tiene caso sacar a trabajar las embarcaciones si no hay mercado internacional para mover el producto pesquero y la energía eléctrica es muy alta se paga al mes por consumo de planta entre los 150 y 200 mil pesos bimestrales.
En la reunión también participaron otras personas involucradas del sector pesquero, comités náuticos, y sector cooperativado y sostuvieron una rueda de prensa este viernes en la sala de usos múltiples ubicada en el Centro Stela Maris de este puerto.
(Julio Jiménez Mendoza)