Ricardo Canto Fernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Harina, exhortó a la población a no continuar con las compras de pánico para evitar el desabasto de productos de primera necesidad, sobre todo de pan de molde o pan blanco, tortillas de harina y leche, entre otros.
El dirigente obrero dijo que en los últimos días se ha registrado en los estados de la península de Yucatán y en el resto del país una sobredemanda de productos de harina en tiendas y supermercados.
La ventaja que hay en Yucatán es que existe una de las plantas más grades del país dedicada a la producción de pan de molde y tortillas de harina, la cual no ha detenido su ritmo de producción y tiene capacidad para labora tres turnos por día para atender la demanda de los tres estados de la región sureste, con más de 500 obreros y un promedio de alrededor de mil distribuidores o comerciantes.
De hecho, dijo que tanto a la salida de las carreteras a Cancún como a Chetumal se puede observar el elevado número de camiones que van de salida o regresan en busca de carga para surtir a los comercios de ambas entidades, mientras que en Mérida hay personal en vehículos especiales que distribuyen productos tanto al comercio mayorista como a los detallistas o abarroteros, supermercados y tiendas de autoservicio, entre otros.
Reporteros de POR ESTO! estuvieron en la carretera de Mérida a Cancún y observaron que varios camiones de doble remolque retornaban a Mérida en tanto que otros iban de salida y llevaban, no sólo de productos de harina, sino otros de primera necesidad.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, reiteró que hasta ahora no hay desabasto de productos de primera necesidad pero sí cierto retraso en la distribución de bienes porque los operadores y camiones procedentes del interior del país son sometidos a revisiones para prevenir que ingresen personas con síntomas del Covid-19.
Como se informa en nota aparte, grandes cadenas como Wal Mart, cuentan con bodegas en esta ciudad en las que se observó que hay intensa actividad.
(Víctor Lara Martínez)