Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 21 de marzo.- Tal como se acordó el pasado viernes en la reunión con restauranteros y prestadores de servicios del puerto y comisarías pertenecientes a la Canaco-Servytur con el Presidente Municipal, ante las medidas sanitarias por el Coronavirus en este puerto, este sábado fueron cerrados los bares y cantinas.

Luis A. Solís Pool, vicepresidente de la Canaco-Servytur, dijo que es una buena medida, pero las autoridades sanitarias deberían aplicarlas también a los expendios de cervezas y licores y vigilar los clandestinos que comercializan estas bebidas etílicas.

Debido a que éstas afectan la economía de las familias en estos tiempos de pandemia, como en todo el Estado y el país, se siente la falta de circulante.

Agregó que el Mercado Municipal no será cerrado, desmintiendo falsas versiones, debido a que el servicio de la central de abastos es una necesidad para los habitantes del puerto, sobre todo en estas épocas de contingencia que atravesamos, junto con los comercios de autoservicio y farmacias.

Solís Pool dijo que el comercio organizado está cumpliendo las indicaciones emitidas por el primer Regidor, en la que ordenó el cierre temporal a partir de este sábado de bares, cantinas, video-bares, discotecas, antros y gimnasios, como parte de las medidas de prevención ante la contingencia por el Coronavirus.

En el caso de los restaurantes y cafeterías, tendrán horarios restringidos operando en forma normal con la obligación de seguir con las medidas de seguridad e higiene y de cerrar a partir de las 22:00 horas, para que los empleados que ahí laboran lleguen lo más temprano a sus hogares.

“Es necesario crear conciencia de permanecer en casa, por lo cual hago un exhorto a cuidar a los adultos mayores que trabajan en tiendas y supermercados empacando productos, pidiendo a las empresas apoyarlos en esta etapa de contingencia, debido a que esta es una población altamente vulnerable y se les debe de dar apoyo”, dijo el Edil.

Al igual que otorgar facilidades a los trabajadores mayores de 70 años y mujeres embarazadas que falten sus trabajos con flexibilidad de horarios.

Exhortó a los patrones que se sumen a las disposiciones y apoyen a sus empleados, además de reiterar el compromiso por salvaguardar el bienestar de sus familias ante esta pandemia que aqueja a la humanidad.

Desde luego, acatar las recomendaciones sanitarias de permanecer en casa, evitar caer en pánico solamente dándoles credibilidad a los medios serios y descartar los rumores de vecinos y muchas veces de las malas interpretaciones de las redes sociales que buscan confundir a la población.

(Julio Jiménez Mendoza)