Ante el aumento de casos de Covid-19 en Yucatán, los trabajadores de la Salud redoblan esfuerzos para atender posibles casos de infecciones, entre ellas las respiratorias como el Coronavirus; sin embargo, no todos los que laboran en los hospitales tienen acceso a servicios médicos, como el caso de los pasantes y los trabajadores sindicalizados.
Los pasantes en un hospital son estudiantes, en su mayoría de trabajo social, enfermería o alguna licenciatura médica, quienes prestan sus servicios realizando sus prácticas profesionales con la finalidad obtener experiencia en el campo médico; sin embargo, ante la presencia de nuevos contagios del Covid-19 se encuentran expuestos.
“Estoy consciente que me estoy exponiendo de enfermarme de algún virus en el hospital, pero hay que ayudar al que lo necesita”, manifestó Joaquín, pasante en el Hospital General Agustín O’Horán.
El residente manifestó que su familia le ha pedido que no asista su residencia, pero él se ha negado porque necesita cumplir el tiempo que marca la pasantía para que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) le pueda aprobar ese requisito, así como ayudar con su trabajo a que más pacientes sean atendidos.
Por su parte, trabajadores basificados que dan servicio en el área de urgencias de ese nosocomio están conscientes de que la ayuda del residente es necesaria; sin embargo, la dirección debería mandarlos a las áreas donde no estén en riesgo.
“Pobres muchachos, son hijos de familia, consideramos que es riesgoso para ellos porque no tienen seguridad social; nosotros los basificados decidimos enviarlos al área de piso para evitar que se contagien”, manifestó Julio, trabajador de urgencias.
Inconsistencias
A pesar del anuncio del Gobernador Mauricio Vila el pasado 16 de marzo, cuando manifestó que las personas mayores de 70 años, así como mujeres embarazadas tengan licencias desde el 17 del presente mes hasta el 20 de abril con goce de sueldo para evitar posibles contagios del Covid-19, los trabajadores de salud acuden normalmente a trabajar.
“Tengo 70 años y padezco de asma, fui a preguntar al O’Horán sobre las licencias y me dijeron que no han girado instrucciones u oficio alguno sobre ese tema, y que por el momento es sólo para trabajadores del Estado”, manifestó Don José, quien por temor a represalias no quiso proporcionar su área de trabajo.
El entrevistado afirmó que así como él hay varios empleados que siguen acudiendo a trabajar, e incluso mujeres embarazadas asisten por miedo a que la directiva del hospital los reprenda con sanciones administrativas.
Concepto 30
Un par de trabajadores del Hospital General “Agustín O’Horán” afiliados al Sindicato Nacional de la Secretaría de la Salud en Yucatán, encabezado por el doctor Eulogio Piña Briceño, manifestaron que a pesar de la contingencia del Covid-19 aún no ha pagado en su totalidad el “Concepto 30”, que es un estímulo para los trabajadores que desempeñan alguna actividad de riesgo e incluso muchos sindicalizados que trabajan directamente con pacientes infectados no cuentan con esa prestación.
(Melly Manzanero)