Yucatán

Para sustentar nuestro Gran Sueño Maya

Jaime Novelo González

En las aulas y en los escenarios de la vida en general lo que ocurre puede enseñar y formar a la persona, siempre que ésta actúe como un protagonista consciente, buscando la gran recompensa que es la experiencia, capaz de dotarnos de ideas, creencias, convicciones e improntas que van modelando la personalidad individual y el ser social. Las palabras estudiantes mayas, escuelas, rifa, avión presidencial, México hoy, nos han permitido diseñar una experiencia de ambiente educativo para los estudiantes mayas yucatecos, como puede apreciarse en el siguiente comunicado, producto de un diseño de docentes mayas en diálogo con estudiantes:

Los niños mayas, de las escuelas de la Zona Escolar Bilingüe 007, del CEDE de Ticul, Yucatán, México, atentos a los nuevos destinos y desafíos para lograr la 4ª. Transformación de la vida pública de todos los mexicanos, en la cual los pueblos originarios sí somos tomados en cuenta tal y como somos, con nuestras propias visiones, misiones, tradiciones y formas de vida; nos hemos organizado para participar en la rifa del avión faraónico, informando a nuestros padres sobre esta actitud solidaria con el Presidente de México, quien ha escuchado la voz de los pueblos ancestrales mexicanos y ha emprendido una cruzada para promover su desarrollo integral, comenzando por el dictamen legal, impostergable, de que sí se cumplan los derechos educativos constitucionales de todos nuestros pueblos indígenas.

A partir del momento que nuestro señor Presidente hizo oficial el anuncio de la venta del avión presidencial, sin tener nociones de cómo es un avión de este tipo, sólo con la intención de apoyar las acciones de la 4ª. Transformación, empezamos a hablar en nuestras escuelas y casas al respecto.

Entonces acordamos ahorrar de nuestras ocasionales y bien poquitas gastadas, que nos dan nuestros padres y destinarlo para juntar el valor de uno, dos o más cachitos de los correspondientes billetes. Acuerdos que asumimos los alumnos mayas de ésta zona escolar a la que pertenecemos. Para cumplir con este compromiso, se procedió a integrar un comité de alumnos mayas, quienes se encargarían de recaudar los ahorros para la compra del billete del avión, obteniendo muchos resultados de experiencias educativas que estaremos sustentando docentemente en aulas y pasillos escolares, por ejemplo: 1- Somos mayas, entonces por cultura nuestra opinión es tenida en cuenta en decisiones colectivas; así es, ser maya implica autorrespetar nuestra identidad personal y hacer que sea respetada proyectándola a realizaciones colectivas. 2- Tenemos una identidad maya y somos a la vez orgullosos ciudadanos mexicanos. 3- Estamos abiertos a las voces que hacen la parte útil de la interculturalidad, sana y respetuosa de nuestra orgullosa condición de miembros de una cultura madre patrimonio de la humanidad. 3- Sobre lo tratado hemos sido instruidos para sacar experiencias valiosas en la vida de cada uno de nosotros, por eso en todo lo referente a esta participación en la rifa del avión, nos ocupamos de pensarnos pensando y de sentirnos sintiendo. 4- El Kin de Nacimiento de cada uno de nosotros, en su admitida absoluta diversidad, reconoce en común que el apostar a la suerte sólo procede en contados casos, donde entrenamos la mente positiva que da por altamente probable el éxito y lo enmarca con trascendencia, dándole sentido de realización individual y colectiva al premio esperado; efectivamente, nuestro premio lo repartiremos en dos partes, un poquito para nuestro bienestar y el de nuestra familia y la mayor parte para sustentar el inicio de un gran sueño maya yucateco, nuestra “correcta educación maya”, nuestra Universidad. Misión Maya.