Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 21 de marzo.- En entrevista con el Prof. Félix A. Sánchez y Gómez, maestro de Ciencias Naturales acerca del Coronavirus, nos dijo lo siguiente acerca de esta esta enfermedad: “En realidad hay que tener una buena información de cómo se lleva la propagación de este virus, ya que mucha gente es muy asidua a tergiversar esta información y crea pánico entre la población”.

“Sí es cierto hay que extremar las precauciones y tomar las medidas necesarias ante cualquier contingencia de cualquier índole, de cualquier enfermedad nueva, que se desconocen los efectos que puedan causar, pues hay que tener las medidas necesarias”, señaló.

“Pero no es válido que haya personas acaparadoras que vayan a los superas y traten de causar un desabasto en los alimentos básicos”, expresó.

“Y sobre todo es increíble muchos que están manejando el uso del papel sanitario, cuando no es una enfermedad de tipo gástrico. Es una enfermedad de tipo respiratoria, entonces yo pienso que la gente debe de tener más conciencia. No es estar a la calma definitivamente, se ha dicho que la medida más correcta es lavarse las manos continuamente con bastante agua y jabón”, sostuvo.

“El único gel que se puede utilizar es el que está elaborado a base de alcohol en un 70 %, porque se ha comprobado también que el antibacterial como su nombre lo indica, nos evita tener algún contagio de tipo bacterial, pero no viral pues al menos tenemos una cultura de evitar con ello algunos métodos de contagio”, dijo.

“También los tapabocas, incluso yo trepo al Facebook de una poesía del Coronavirus donde digo que el tapabocas lo utilice la persona que tiene alguna infección de tipo gripal”, indicó.

“Que es lo que evita a una persona, contagiar a otra a un metro o metro y medio de distancia, el virus por su mismo peso en la saliva hace caer no hacen el contacto directo. Todo esto debemos tomarlo en consideración y creo que si hacemos caso que nos dan por la Secretaría de Salud, vamos a salir adelante”, manifestó.

“En esto no que cunda el pánico, que haya miedo porque eso nos hace más vulnerables a esta enfermedad”, finalizó.

(Manuel Vázquez Rivero)