Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 23 de marzo.- Como una estrategia para apoyar las medidas acordadas por la Secretaría de Salud para evitar contagios del Covid-19 entre la comunidad escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso que desde este lunes 23 de marzo hasta el 17 de abril se lleve a cabo el programa “Aprende en casa por TV y en línea”, en coordinación con el sistema público.

Ahora los niños y jóvenes podrán aprender en casa, debido a que se transmitirán contenidos de educación preescolar, primaria y secundaria basados en planes y programas de estudio de la SEP durante el receso escolar preventivo por el Coronavirus.

Según información recabada con las autoridades educativas, las transmisiones se realizarán a partir del 17 de marzo; la medida busca compensar la ausencia de los estudiantes en las escuelas durante el periodo de receso escolar preventivo. El asueto no significa en modo alguno un periodo vacacional ampliado, sino un aislamiento para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

La transmisión será de lunes a viernes, en el nivel de prescolar y primaria de 9 de la mañana a 12 del día; en el caso de nivel secundaria se transmitirá de lunes a viernes de 8 a 11:00 a. m. y bachillerato de 11 a. m. a 13: 00 horas; ambos con repetición por la tarde de 15:00 a 20 horas.

Los programas habituales de los canales de televisión se suspenderán temporalmente para dar prioridad al programa “Aprende en casa por TV y en línea”, con el fin de compensar la ausencia de los alumnos en las escuelas durante el periodo de contingencia.

Por esta situación personal docente, en el caso de la maestra Maribel Moguel Loría, señaló que apenas le informaron sobre esta estrategia de aprender en casa; por ello se lo informó a los padres de familia sobre las actividades que harán con sus hijos (plan de clases a distancia), a fin de apoyar en la educación de los alumnos.

(POR ESTO! / Corresponsalías)