Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 23 de marzo.- El portavoz de bares y cantinas, Roberto Valdez Ayala, de 53 años, más conocido como Salim, solicitó una audiencia con el Alcalde Julián Zacarías Curi, para solicitar apoyo para los cerca de 70 empleados de 14 centros de trabajo de este giro comercial y puedan subsistir con su familia, durante el mes de contingencia sanitaria.

Lo anterior debido a la suspensión de labores en el que se han visto afectados a consecuencia del coronavirus (Covid-19), que se impuso desde el fin de semana pasado.

Dueños y empleados de bares y cantinas, meseros, a quienes se unieron masajistas, vendedores ambulantes y artesanos, decidieron reunirse esta mañana con Dulce Soberanis Gamboa, directora municipal de Espectáculos.

Valdez Ayala, como portavoz, convocó a una rueda de prensa en los corredores del palacio municipal, para tratar asuntos de bares y cantinas, y manifestó que la solicitud que se hace al alcalde Zacarías Curi es que, como gobierno, cuenten con un plan de contingencia ante este tipo de eventualidades.

“Como este problema es a nivel nacional, debemos tener un tipo de apoyo a nivel federación, que involucre los tres tipos de gobierno, y nos acercamos para tal fin de la manera más atenta y cordial solicitando que nos hagan una propuesta por parte del presidente municipal, si ya tienen un plan de contingencia”, indicó.

“No estamos peleando, no es un plantón, ni haciendo “grilla”, que no se confunda, simplemente venimos a solicitar el apoyo para los que nos dedicamos a estos giros y que por medio de la directora, Dulce Soberanis, sea el vínculo, para agendar una cita con el presidente.

“Somos alrededor de 70 personas de los giros de bares y cantinas (meseros, cocineros y bartenders) que suman unos 14 establecimientos que laboran del mediodía hasta la noche, en este puerto.

Apoyamos al llamado de contingencia, económicamente estamos mal, algunos cerrarán por la falta de recursos y por eso nuestra petición atenta y amable”, subrayó.

Además, a palacio acudieron para solicitar apoyo unas 80 personas más, entre masajistas, artesanos, vendedores ambulantes, meseros, etc., que laboran en la zona turística, para ver de qué manera se les puede otorgar algún apoyo, también por la inactividad impuesta.

(Texto y fotos: Alfredo Canto May)