Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 23 de marzo.- Empleados de las maquiladoras tizimileñas manifestaron su preocupación y el pánico que les genera continuar laborando sin las debidas medidas que garanticen su salud y, por ende, las de sus familias ante esta contingencia que genera el Coronavirus.

Ambas maquiladoras trabajan de manera regular con su personal, en una de ellas laboran alrededor de 200 personas y en la otra cerca de mil.

Varios trabajadores revelaron esta situación indicando que temen contagiarse en su trabajo, ya que lo desarrollan en un espacio cerrado ante la presencia de mucha gente y que alguno pudiera manifestar síntomas del Covid-19, sin embargo, indican que no pueden exponer su sentir por temor a perder su trabajo, del cual dependen para mantener a sus familias.

Mencionaron que solamente las mujeres embarazadas se han puesto en cuarentena, lo cual no resulta justo, ya que debería ser parejo para todo el personal.

Algunos indicaron que les otorgan cubrebocas, pero al no ser una medida rigurosa, no todos los usan y esta es una vía de contagio, aunado a que solamente les checan la temperatura corporal por las mañanas y más adelante no importa lo que acontezca con su salud, además de que los espacios entre los trabajadores son menores a un metro, en una de ellas contando con 59 módulos de aproximadamente 12 personas.

Solicitan que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, regulen esta situación y tomen las medidas acordes que pudieran evitar muchos contagios por la gran aglomeración de personas que laboran en ambas fábricas.

(Luis Manuel Pech Sánchez)