Yucatán

Influenza se mantiene en Yucatán, no ha desaparecido

Los casos de influenza se mantienen, no han disminuido o desaparecido; lo que sucede es que se le ha dado prioridad al Covid-19 por su alta capacidad de propagación y porque hasta ahora no existe medicamento o tratamiento para frenar esa enfermedad, expuso ayer el Licenciado en Salud, William Moguel Rodríguez.

Resaltó asimismo que las autoridades de Yucatán han tomado medidas extraordinarias y adecuadas para enfrentar al coronavirus en el Estado y de hecho van un paso adelante a las aplicadas en el país en general.

Integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sección 67, el Dr. Moguel Rodríguez expuso que mientras el gobierno federal se prepara para aplicar las medidas correspondientes a la fase dos de la contingencia sanitaria, el gobierno de Yucatán ha implementado esas disposiciones desde hace una semana aproximadamente.

Acciones anticipadas

Hizo notar que la suspensión de clases, el cierre de bares, cancelación de espectáculos y de otros eventos masivos se han dispuesto en Yucatán desde la semana pasada, adelantándose más de una semana a las medidas correspondientes a la fase dos.

Sostuvo que estas acciones anticipadas permitirán enfrentar con mayor efectividad la enfermedad, pero observó que para mejores resultados se necesita de la colaboración y responsabilidad de toda la población en la aplicación de estas medidas de prevención.

Al abundar sobre el coronavirus y la influenza dijo que son claramente diferenciadas, pues mientras en la primera la fiebre y la tos seca son síntomas básicos, en la segunda, no, además de que el Covid-19 es exponencialmente contagioso y no se cuenta con algún tratamiento médico para frenarlo, hasta ahora, en tanto que la influenza sí puede tener un tratamiento.

El Dr. Moguel Rodríguez enfatizó de ahí la importancia de extremar las medidas de prevención contra el coronavirus, como lavarse las manos con agua y jabón de manera permanente o utilizar el gel antibacterial; estornudar o toser cubriéndose con el ángulo interior del codo y evitar concurrir a sitios masivos, entre otras.

(Rafael Mis Cobá)