Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Interjet deja varados a decenas de cubanos en la terminal

Varias decenas de cubanos se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional de Mérida porque Interjet canceló ayer su vuelo a La Habana.

Los cubanos llegaron desde las nueve de la mañana, pues viajarían en el vuelo 4920 a las 12 del día con destino a La Habana; sin embargo, cuando quisieron documentarse les informaron que el vuelo se había cancelado debido a que Cuba restringió la entrada de Interjet.

Los quejosos, sumamente enojados, reclamaron a los empleados de la aerolínea, pues el sábado y domingo varios de ellos fueron a documentar sus maletas y no se les informó nada.

Un matrimonio dijo que todavía el domingo fue a pagar una maleta adicional y todo parecía estar bien; en ningún momento les dijeron que hubiera la posibilidad de que se cancelara el viaje.

Otro afectado señaló que adelantó su retorno a Cuba, ya que originalmente pensaba regresar el día 30; ya había documentado una maleta de 10 kilos por la que pagó 2 mil 200 pesos, pero al cambiar la fecha le cobraron mil 400 pesos.

Al enterarse de la suspensión del viaje solicitó que le reembolsara su dinero, pero la empresa argumentó que no se le devolvería porque no era su responsabilidad, sino del gobierno cubano por restringir la entrada de Interjet.

Al consulado

Los inconformes se comunicaron al Consulado de Cuba y expusieron la versión de Interjet, la cual fue desmentida por el consulado.

La empresa no cumplió con su palabra, pues de acuerdo con un comunicado en su página oficial, Interjet informó que a partir del 24 de marzo (hoy) dejaría de operar temporalmente sus rutas internacionales debido a la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por el Covid-19, con el fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros.

No se moverán

de la terminal

Los cubanos manifestaron que no van a moverse del Aeropuerto Internacional de Mérida hasta que los responsables de la línea aérea les den una respuesta satisfactoria o se hagan responsables de sus gastos en esta ciudad porque no tienen dinero para pagar dos semanas de hospedaje en Mérida ni para comprar alimentos.

Uno de los pasajeros dijo que la aerolínea les dijo que tendrían que esperar por lo menos dos semanas para ver si encuentran la manera de enviarlos a su país.

–¡Mire, usted!..., dijo una de las pasajeras, mientras señalaba con su brazo derecho las maletas que planeaba documentar para regresar a Cuba. En ellas hay una gran cantidad de alimentos perecederos, así como jabones, pasta dental, champú, enjuagues, que son encargos que me hicieron familiares y amigos, porque en la isla no hay esos productos y si uno los encuentra se los quieren vender a cinco dólares, y ahora resulta que nos están cobrando por exceso de carga, lo que considero injusto.

En esos momentos, llegó el jefe de estación de la línea aérea, que intercambió algunas palabras con los pasajeros afectados, pero al parecer éstos no quedaron satisfechos e insistieron que no se moverán hasta que consigan la manera de regresarlos a La Habana.

No son residentes

–Nosotros no somos residentes en Mérida, únicamente venimos por hacer compras y visitar a unos amigos, pero hoy que decidimos regresar y sin aviso de por medio, nos enteramos que el vuelo se canceló y la empresa no nos ofrece una opción para regresar a nuestro país, con el argumento de que las autoridades de la isla decidieron cerrar su frontera y por ende los vuelos internacionales.

Sabemos que Cubana de Aviación tiene un vuelo de México a La Habana que sí puede aterrizar en nuestro país; por lo tanto, queremos que nos lleven a México o a cualquier parte donde podamos abordar un vuelo para retornar a nuestro país; por eso nos hemos comunicamos con la cónsul, apuntó.

(Elena Gómez / Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Si los ven con sus uniformes no les dan parada