Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 23 de marzo.- Durante la semana, se prevé una onda de calor y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional, debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.

Un sistema de alta presión, en niveles medios de la atmósfera, generará escaso potencial de lluvias y una onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional. A su vez, se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 60 Km/h en Nuevo León y Tamaulipas; Lluvias máximas en 24 horas en mm, 73.8 en Cerca Colombia Anáhuac-CILA, N.L.; 39.0 en Xochimilco-UNAM, Cd. de Méx.; 26.7 en San Salvador Cuauhtémoc Milpa Alta-SACMEX, Cd. de Méx.; 26.0 en Endhó Tepetitlán, Hgo.; 25.4 en Planta Nativitas.

El frente frío de corta duración recorrerá el noroeste del país, ocasionando viento con rachas de 70 a 80 Km/h en Chihuahua, y con rachas de 60 a 70 Km/h en Baja California, Sonora y Durango, y se prevé que el sistema se disipe al final del día.

Debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República, incluyendo a la Península de Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California y Chiapas: lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Michoacán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Chihuahua (oriente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (noreste), Sinaloa, San Luis Potosí (oriente), Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un sistema de alta presión, en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ascenso de las temperaturas y el escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.

Temperaturas máximas de 40° C a 45° C en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, suroeste de Puebla y sur de Morelos, San Luis Potosí (oriente), Colima, Estado de México suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvias y la onda de calor sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 35° C en 22 Estados del país.

Un nuevo frente frío (No. 46) ingresará y recorrerá el noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, provocará rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos sobre el noroeste y norte del territorio nacional.

Temperaturas máximas de 40° C a 45° C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, suroeste de Puebla y sur de Morelos.

Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Chihuahua (oriente), Coahuila, Durango (noreste), Sinaloa, Colima, Estado de México (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y vientos con rachas de 50 a 60 Km/h en Durango, Zacatecas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A las embarcaciones de ribera y recreo, se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos debido a que a pesar de estar en temporada de Primavera, continúan afectando los frentes fríos, aunque con menor intensidad.

(Julio Jiménez Mendoza)