Yucatán

Afiliados a Canainpesca mantendrán plantilla laboral

La Cámara de las Industrias Pesqueras y Acuícolas del Estado de Yucatán (Canainpesca) informó ayer que las empresas afiliadas mantendrán sus plantillas laborales con la finalidad de no afectar la economía de sus empleados mientras dure la contingencia por el Covid-19.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente del organismo, informó que en Yucatán hay 80 plantas congeladoras y que aproximadamente 2 mil 400 personas laboran en la parte industrial.

En otro orden de ideas, Sánchez Sánchez informó que se lleva a cabo en Progreso la última etapa del censo pesquero a fin de que los hombres de mar de Yucatán tengan acceso al programa federal de apoyos Bienpesca, que consiste en un pago anual de siete mil 200 pesos a todos los pescadores.

El censo se debe terminar para que puedan bajar todos esos recursos a los pescadores; en Progreso debe concluir este martes; en los demás puertos ya se concluyó el proceso de censado, excepto en Dzilam de Bravo.

En Dzilam de Bravo, el alcalde Armando Herrera no quiso que se terminara, por lo que unos mil pescadores de ese puerto se quedarán sin recibir los recursos del programa federal Bienpesca, dijo.

Compromiso

De la misma manera, resaltó el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de entregar una ayuda a los pescadores.

–Aunque no sabemos para cuándo y cuánto, hay que esperar noticias de parte del Gobierno del Estado, dijo.

En relación con el oficio que los industriales pesqueros enviaron al Gobierno de la República, en el que solicitan diversos apoyos, dijo que hasta el momento no han tenido noticias.

–Quien sí respondió de manera inmediata ha sido el Gobernador, quien ayer en un mensaje a los yucatecos anunció que sí va apoyar a los pescadores y que habrá exenciones fiscales para las empresas del sector, aunque todavía no sabemos cuál será el esquema de ayuda, indicó.

Peticiones

Entre las peticiones que formularon los industriales pesqueros figuran un apoyo directo al pescador por la cantidad de mil 400 pesos semanales durante los 3 meses que durará el periodo de contingencia, mediante el adelanto del Programa “Bienestar de los Pescadores” (Bienpesca).

También facilidades administrativas en materia fiscal, a fin de que pago de ISR y crédito al salario se trasladen al mes de diciembre en parcialidades y que las aportaciones por concepto de prestaciones sociales como IMSS e Infonavit reciban el mismo tratamiento.

Con la finalidad de mantener la planta laboral y en apoyo a las pequeñas y medianas empresas y cooperativas, se requiere un programa de capitalización a fondo perdido y créditos a tasa cero; que la devolución del IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) se haga de manera inmediata, así como establecer una mesa en la que estén presentes Gobierno Federal, Conapesca, Gobierno del Estado, Secretaría de Hacienda, Seguro Social y otras que se consideren pertinentes.

(José Manrique)