Yucatán

Aumentan medidas preventivas en las clínicas y hospitales

Las medidas preventivas en clínicas y hospitales han aumentado, tanto para el personal que acude a consulta como para proteger a los trabajadores que dan atención a los derechohabientes, aunque según se pudo conocer el principal problema que se enfrenta es la falta de insumos.

Sin embargo, se hace difícil poder ver lo que está sucediendo en el interior de clínicas y hospitales, pero trascendió que las instituciones hacen su máximo esfuerzo, pues escasean los insumos para la prevención, en particular el gel antibacterial y los cubre bocas.

Tanto en los hospitales del Gobierno del Estado, como el O’Horán, así como en los del IMSS o del ISSSTE, han implementado acciones para garantizar el bienestar del personal.

En general, se ha limitado el acceso: únicamente se deja entrar a los que serán atendidos y, en acatamiento de las indicaciones nacionales, los trabajadores de más de 65 años, embarazadas o en etapa de lactancia o los que tienen enfermedades crónico degenerativas y otros padecimientos, no tienen que acudir a laborar.

Escasos

Además, en las áreas de uso común, como los relojes checadores, se han puesto dispensadores de gel antibacterial y se les provee de cubre bocas, aunque a decir de algunas personas estos insumos se han vuelto escasos, pero al parecer es algo que sucede en todo el país debido a la contingencia mundial.

Cabe destacar que este asunto es delicado y por ende se maneja con la mayor de las cautelas y es difícil obtener información directamente de los hospitales, tal como sucedió ayer en el Hospital Regional del ISSSTE en Mérida, en Pensiones, donde se buscó hablar con el director para conocer las medidas que se están implementando para proteger al personal que da los servicios de salud.

Sin embargo, luego de la solicitud, un guardia dijo que el director no podía hablar ni atender al reportero pues se encontraba en una reunión.

De la misma forma, en la Secretaría de Salud estatal se solicitó información sobre este tema, en relación con los trabajadores del O’Horán y otros del Gobierno del Estado, pero no hubo respuesta.

El mismo Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, ha declarado en reiteradas ocasiones que la salud de los trabajadores del sector está garantizada.

Esfuerzo extra

Por su parte, la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) que hará un esfuerzo extra para sumarse a las medidas de prevención contra el coronavirus y buscará repartir unos 10 mil botes de gel antibacterial para uso personal de sus agremiados.

Se indicó que el sindicato dispondrá de recursos propios y recurrirá a amigos para la adquisición de galones de gel para luego embotellarlos en recipientes pequeños para uso individual de los trabajadores, de tal manera que lleven consigo en todo momento el antibacterial para protección propia y de la población en general.

(David Rico)