Yucatán

Gobiernos deben proteger a los grupos vulnerables

Los Gobiernos Federal y Estatal tienen que sumar fuerzas y destinar recursos para sostener el empleo, fortalecer el consumo y proteger a los grupos vulnerables, especialmente a las personas que están en nómina, pero que no tienen plaza por ser eventuales o de contrato y que están en total indefensión, dijo ayer el Doctor en Economía Raúl Vela Sosa.

Explicó que los empresarios deben enviar sus nóminas al Gobierno del Estado y solicitar el crédito que sería otorgado sin el cobro de intereses; el dinero sería entregado a los empleados que por la contingencia contra el Covid-19 fueron enviados a sus casas, lo que permitiría mantener las nóminas y fomentaría el consumo de bienes y servicios básicos.

Por otra parte, las empresas pequeñas también deben tener acceso a estímulos fiscales mediante la suspensión o prórroga de pagos de impuestos.

Asimismo propone que aquellos que tienen que pagar hipotecas y créditos se prorroguen los cobros por lo menos de 40 días a dos meses, así como los créditos bancarios o comerciales de corto plazo para las personas que no van a tener ingresos porque son empleados eventuales o de contrato; de lo contrario se corre el riesgo de convertirse en deudas impagables y hasta los acreedores saldrían perdiendo.

Otra propuesta es que las autoridades federales y estatales establezcan un calendario de pagos a determinados proveedores que están en espera de esos pagos y que se cubran en los próximos 40 días.

Finalmente insistió en que se requiere un esfuerzo adicional para conseguir recursos para otorgarlos a los grupos más afectados por las políticas de aislamiento social, propuestas que ha compartido en su página de Facebook y que hasta ahora ha obtenido muy buena aceptación y comentarios.

(Víctor Lara Martínez)