Yucatán

Pequeñas y medianas empresas predominan aquí

El 95 por ciento de la planta productiva de Yucatán está conformada por micro y pequeñas empresas que están en espera de conocer los estímulos que otorgarán los Gobiernos Federal y Estatal para evitar que comiencen a despedir a su personal por los efectos de las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán, Alberto Abraham Xacur.

El empresario señaló que hasta ayer no se habían precisado las acciones que se aplicarán para mitigar los efectos negativos ha generado la pandemia del coronavirus.

No pueden aguantar

Precisó que de los 500 afiliados a la Canacintra Yucatán, el 95 por ciento son micro y pequeñas empresas que no pueden aguantar mucho tiempo sin tener ingresos y lo que se está pidiendo de manera inmediata al Gobierno Federal es lo siguiente:

1.- Un subsidio del 100% de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia.

2.- Que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020 a fin de que resten montos a pagar; el año pasado se canceló la compensación universal, por ejemplo del IVA; la gente que tenía IVA por pagar podía compensarlo contra otros impuestos para no perder liquidez y pedimos que este año se puede dar eso nuevamente.

3.- La eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, así como la reducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria, que a final de cuentas a fines de año se va a pagar; por eso pedimos que no se hagan estos pagos provisionales, sobre todo en estos momentos de la contingencia, en donde los ingresos de las empresas han bajado de manera fuerte.

4.- Resolver todas las solicitudes de devolución de IVA presentadas antes del 31 de marzo del 2020; a veces la devolución del IVA se tarda mucho y en las oficinas del SAT se pide mucha información adicional para retrasar este pago; lo que se está pidiendo es que la devolución se haga antes de marzo y de manera inmediata.

5.- La deducción inmediata de inversiones de capital de trabajo, o sea, que si lo que necesitamos es que haya más inversión para recuperarnos rápidamente, la empresa que vaya a invertir en esta época difícil pueda deducir las inversiones de manera inmediata.

6.- Financiamiento y créditos directos de la banca de desarrollo a las pymes con criterios de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantías.

7.- Estrategias para asegurar cadenas productivas a través de la sustitución de importaciones y aumento del contenido nacional.

8.- Crédito de 90 días en el pago de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad. Sabemos que desde que subieron las tarifas eléctricas, hace casi tres años, muchas empresas trabajan casi casi para poder pagar recibo de luz. Por lo que se pide que en esta época se difiera ese pago y el monto se divida entre los siguientes meses del año.

9.- La suspensión de inspecciones y auditorías de los tres niveles de gobierno especialmente por la contingencia y que la gente se dedique a tratar de sacar adelante la empresa con el menor número de trabajadores posible, en vez de estar atendiendo las auditorías de los gobiernos, y 10.- El pago de contado a compras o adquisiciones de gobierno, así como pago inmediato de pasivos a proveedores a nivel federal, estatal y municipal.

–La prioridad tiene que ser la salud y el bienestar de la población y para lograrlo necesitamos sumar esfuerzos para mantener nuestra capacidad productiva y económica y sobre todo nuestra capacidad para combatir esta emergencia sanitaria que pone en riesgo la integridad de todas todos los mexicanos.

Silencio del SAT

Reporteros del POR ESTO! acudieron ayer a las oficinas del SAT en Yucatán, pero les negaron el acceso con el argumento de no están atendiendo a medios de comunicación y que para obtener información deben hacerlo por correo electrónico.

Como en todas las oficinas de Gobierno Federal, se observó que en la delegación del SAT solo atienden a las personas físicas y morales que previamente obtuvieron una cita vía internet, pero si llegaban después de la hora indicada, se les pedía que vuelva a solicitar otra cita, lo que generaba malestar entre los contribuyentes que se retiraban enfadados y refunfuñando.

(Víctor Lara Martínez)