El profesor yucateco I.G.R.R., de 72 años de edad, falleció en la madrugada de ayer víctima del coronavirus Covid-19 en el Hospital de Contingencia “Antonio Lorena”, de Cusco, Perú, donde fue ingresado el lunes por la noche al presentar la enfermedad mientras paseaba por esa zona, junto con su esposa E.C.T.T.
Ambos son profesores jubilados en Mérida, vecinos de Pensiones, y desde el fin de semana pretendían regresar a la capital yucateca, pero debido a las drásticas medidas por el Covid-19 en el país andino no se les permitió salir.
Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte del profesor yucateco, el Gobierno de México lamentó el deceso en su cuenta de Twitter y expresó su sincero pésame a la familia.
De acuerdo con el informe del Hospital de Contingencia “Antonio Lorena”, el hombre padecía un cuadro bastante avanzado de diabetes, lo que habría complicado su estado de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio cusqueño.
Su ahora viuda también permanece aislada en Perú. En tanto, los restos del profesor están en la morgue de Cusco y se hallan encapsulados a la espera de su cremación como estipulan los protocolos en estos casos.
Hace unos días viajaron junto con otros yucatecos de excursión a Perú. Varios de los que estuvieron allá en el país andino retornaron a Mérida el pasado fin de semana y se desconoce si están aislados o en cuarentena en sus casas.
Trascendió que a esos esposos les impidieron subir al avión porque el señor, que fue profesor de secundaria junto con su esposa, presentó un cuadro de gripe, aunque en ese momento aún no había sido diagnosticado de coronavirus.
(Rafael Gómez Chi)