PROGRESO, Yucatán, 25 de marzo.- Sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente diurno caluroso a muy caluroso y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.
Por otra parte, se pronostica que durante la noche el ingreso del frente frío No. 46 al norte de Baja California, interaccionará con la corriente en chorro, provocando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en dicha entidad, así como rachas fuertes de viento en los estados fronterizos del noroeste y norte del país.
Durante la semana, se prevé una onda de calor y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional, debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera generará escaso potencial de lluvias y una onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional. A su vez, se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 60 Km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
Un frente frío de corta duración recorrerá el noroeste del país, ocasionando vientos con rachas de 70 a 80 Km/h en Chihuahua, y con rachas de 60 a 70 Km/h en Baja California, Sonora y Durango. Se prevé que el sistema se disipe al final del día.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California y Chiapas, con lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Michoacán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Chihuahua (oriente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (noreste), Sinaloa, San Luis Potosí (oriente), Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Un sistema de alta presión, en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ascenso de las temperaturas y el escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.
Un nuevo frente frío de corta duración se extenderá sobre Coahuila, sin generar efectos significativos sobre el territorio nacional, se prevé que al final del día, el sistema se desplace hacia el noreste, alejándose del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Chiapas, así como vientos de componente sur con rachas de 60 a 70 Km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Chihuahua (oriente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (noreste), Sinaloa, San Luis Potosí (oriente), Colima, Estado de México (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvias y la onda de calor sobre gran parte de la república mexicana, con temperaturas superiores a 35° C en 22 estados del país.
Nuevo frente frío (No. 46) ingresará y recorrerá el noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, provocará rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos sobre el noroeste y norte del territorio nacional.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California; viento con rachas de 50 a 60 Km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como temperaturas máximas de 40° C a 45° C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, suroeste de Puebla y sur de Morelos.
Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Chihuahua (oriente), Coahuila, Durango (noreste), Sinaloa, Colima, Estado de México (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con viento con rachas de 50 a 60 Km/h en Durango, Zacatecas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Aviso a los marinos
A las embarcaciones de ribera y recreo, se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos debido a que a pesar de estar en temporada de primavera, continúan afectando los frentes fríos, aunque con menor intensidad.
(Julio Jiménez Mendoza)