Yucatán

Cobros y pensiones alimenticias se realizan de manera normal

PROGRESO, Yucatán, 25 de marzo.- En el Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar, del Primer Departamento de Justicia de este puerto, reciben y pagan pensiones aún con la contingencia de la fase 2 del coronavirus Covid-19, en este municipio.

El horario es de 8 a 15 horas, para depositar y recibir el dinero para las familias que realizan cobros de pensiones alimenticias de manera normal, a diferencia de las audiencias y otras diligencias que han sido suspendidas y serán reprogramadas.

Se recomienda a las personas que acuden a realizar estos trámites al edificio ubicado en el puerto de Yucalpetén, al ingresar pasen al filtro sanitario donde el oficial de guardia les aplica gel antibacterial y llevar cubre bocas.

En el edificio, el cual tiene la reja central cerrada, sólo tienen acceso las personas acreditadas para realizar este trámite y con la misma se retiran.

Es de mencionar que el Poder Judicial de Yucatán informó, a través de un comunicado, que en un acuerdo general conjunto de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, se suspenderán las funciones y actuaciones jurisdiccionales en la sede judicial desde el pasado jueves 19 de marzo al 20 de abril, con la finalidad de prevenir riesgos de contagio por coronavirus Covid-19, hoy en fase 2 en Yucatán.

Se menciona que las oficialías de partes de todo el Estado no recibirán promoción alguna, a menos de que se trate de asuntos a los que se refiere el artículo segundo del presente acuerdo general.

En el caso de la Agencia Décimo-primera Investigadora del Ministerio Publico de este municipio, que abarca los puertos de Chuburná a Telchac, las guardias especiales atienden los casos considerados de relevancia, como homicidios y hechos recientes, en el caso de las carpetas de investigación están suspendidas, al igual que los accesos al edificio de realiza bajo medidas de seguridad, con accesos restringidos.

También, se recomienda no llevar niños ni adultos mayores, a menos que en esta diligencia tenga que estar presente y ser considerados de urgencia.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)