Yucatán

Paro de brazos caídos en hospital del IMSS en Umán

Trabajadores del Hospital General Subzona / Medicina Familiar 46 del IMSS en Umán llevaron a cabo ayer un paro de brazos caídos por más de una hora, en protesta porque no hay los insumos necesarios para proteger la salud de quienes proveen los servicios, además de que no hay protocolos para el manejo de pacientes probables con coronavirus.

Alrededor de las 9 de la mañana de ayer los trabajadores del lugar, incluidos médicos, enfermeras, de intendencia y administrativos, hicieron un paro debido a la falta de insumos, pues no hay gel suficiente ni cubre bocas ni lo necesario para trabajar y dar servicio a los pacientes en esta contingencia por el Covid-19, lo que constituye un riesgo.

Pero lo más preocupante para los trabajadores del Sector Salud del IMSS es que no hay un protocolo de actuación y que no se sabe qué hacer en caso de que se detecte un caso con síntomas de coronavirus, como ya pasó en un par de ocasiones.

A la gente que esperaba afuera para consultar se le dejó esperando por un buen rato y se les dijo que había una junta, lo que en realidad sí ocurrió porque llegó personal de la delegación a dialogar con los inconformes.

Expectativa

Alrededor de hora y media después de que estalló el paro, se empezó a dejar pasar a la gente a consultar, pero en forma espaciada, pues la mayoría del personal estaba a la expectativa de que se solucionara el problema.

La exigencia de los trabajadores del Sector Salud es que haya los insumos suficientes porque sí están llegando, pero a cuentagotas y no hay gel antibacterial ni cubre bocas y muchos deben proveerse sus propios insumos para no correr riesgos; insisten que lo más grave para ellos es la falta de un protocolo de actuación en caso de detectar pacientes con síntomas de coronavirus.

Luego de los hechos registrados y de la reunión que la delegación llevó a cabo con los trabajadores, la representación en Yucatán del IMSS envió un comunicado en el que aseguró que se garantiza los insumos para los trabajadores.

Comunicado

El comunicado señala lo siguiente:

“Ante los hechos registrados en el Hospital General de Subzona/MF No.46 en Umán, Yucatán, la representación en el estado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:

Las trabajadoras y trabajadores de la salud son abastecidos con los materiales e insumos necesarios para su protección. La atención médica no se detiene.

Autoridades de esta Oficina de Representación entablaron un diálogo para escuchar y dar atención a las peticiones e inquietudes del personal, en la que se les reiteró el compromiso de completar sus herramientas de trabajo y continuar con la capacitación del Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia por Covid-19.

El hospital labora con normalidad y se brinda atención médica apegada a los protocolos establecidos para salvaguardar la integridad del personal y derechohabiencia.

El IMSS Yucatán trabaja coordinadamente con la representación sindical y reitera el compromiso de atender las solicitudes de la base trabajadora, pilar fundamental para nuestra institución.

El IMSS refrenda su compromiso de proteger la integridad de su derechohabiencia, así como de sus trabajadoras y trabajadores, de conformidad con los protocolos médicos”.

(David Rico)