VALLADOLID, Yucatán, 25 de marzo.- Ante la alerta mundial generada por el posible impacto del coronavirus Covid-19 y las medidas sanitarias implementadas especialmente en el estado de Yucatán, para prevenir el posible impacto de la enfermedad y en la que el gel antibacterial se ha convertido en el principal producto a utilizar, su costo se ha disparado por las nubes.
En el interior del Estado, especialmente en las comunidades pequeñas, este producto hecho a base de alcohol etílico se comercializa en botellas pequeñas de unos 150 ml, a razón $ 40 a $ 50, muy por encima del costo normal de este producto cuando no se emitía la alerta para su uso.
Si bien por necesidad, mucha gente hace un esfuerzo para adquirirlo y tener en sus hogares para ser utilizado por la familia entera en caso necesario y de que tengan algún contacto directo con alguna persona ajena a la familia o, simplemente, cuando salen por algún imprevisto y al regresar a sus hogares la tienen que utilizar.
Sin embargo en base a esto, varias personas también han comenzado a hacer un negocio redondo en torno a este líquido que neutraliza todo tipo de virus y gérmenes que pudieran tener, especialmente las manos, al ofrecer dicho producto a precios exageradamente altos.
Desafortunadamente, hasta ahora ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto para verificar el precio de los productos que paulatinamente van aumentando, aunque de peso en peso pero afecta el bolsillo de los que menos tienen.
Es así como se considera necesario que alguna autoridad reguladora de los precios de los productos verifiquen los comercios y a las posibles personas que se dedican a estas actividades, a fin de que se respete la normatividad en cuestión de precios, sobre todo en esta temporada de cuarentena, en la que se encuentran muchos yucatecos por la amenaza del coronavirus.
(POR ESTO! / Corresponsalías)