Yucatán

Aseguradoras atienden siniestros viales durante contingencia

En las semanas que durará la contingencia sanitaria en Yucatán y las medidas de aislamiento para evitar contagios de Covid-19, la atención a clientes que sufran algún siniestro vial no se verá afectada, anunció el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) Sección Yucatán, José David Ponce Miranda.

Las áreas de siniestros trabajan al 100 por ciento de su capacidad, los ajustadores, supervisores de siniestros, de igual manera, los servicios que prestan las aseguradoras que operan en Yucatán están garantizados, añadió Ponce Miranda

En cuanto a supervisores de talleres, laboran vía remota a través de las herramientas digitales de ahora, por medio de fotografías valúan los costos de reparación, hacen visitas por turnos a los talleres y por vía internet.

Los ajustadores operan con normalidad, ahora con al decremento de la actividad social y económica, se reduce al circulación de vehículos y, por ende, el número de accidentes, ya que hay pocos vehículos circulando, mencionó David Ponce.

Los servicios están al 100 por ciento y la sociedad y clientes en caso de tener un accidente que tengan la certeza de que los agentes de seguros están laborando, las empresas de seguros están manteniendo el nivel necesario para el número de autos que circulan en estos días.

Si determinada compañía tiene 10 ajustadores, pero si ahora los vehículos que circulan representan el 60 por ciento de la carga normal que transita todos los días, las empresas se ajustarán a ese porcentaje; el número de ajustadores se verá reducido de manera que se vea reducida la carga vehicular diaria y de accidentes, hizo ver Ponce Miranda.

En Yucatán hay 18 compañías establecidas que venden seguros de autos, algunas tienen 8 ajustadores, otras menos, dependiendo del número de clientes que tienen, si se trata de una empresa pequeña, a lo mejor tendrá 3 o 4 ajustadores. Eso sí, siempre habrá gente suficiente para prestar el servicio.

El llamado es que los clientes estén tranquilos, si sucede algo, los servicios de las compañías de seguros se van a estar prestando con toda normalidad, las empresas han enviado comunicados que tienen gente trabajando en las calles

Datos

De acuerdo con datos Amasfac Yucatán tiene una cultura mayor del seguro del automóvil, pues según el Inegi el 40 por ciento de los automotores contaba con un seguro. En el 2017, cuando hubo reemplacamiento, el porcentaje de asegurados fue de 49.50 por ciento, pero después resultó con una tendencia a la baja: en el 2018 fueron el 40 por ciento y, al tercer trimestre del 2019, sólo el 35 por ciento lo tenía.

En Yucatán hay más de 800 mil vehículos, el comportamiento de asegurarse se incrementa cuando se da el reemplacamiento, que por cierto se encuentra suspendido en este momento por la contingencia que ha detonado la presencia del Covid-19.

(José Manrique)