Yucatán

Cierran sus puertas hoteles-hacienda

Haciendas de diversas comisarías del Sur de la ciudad que proporcionan hospedaje a turismo de alto rango o bien se rentan para eventos sociales masivos cerraron sus puertas para evitar posibles contagios por Coronavirus.

En estos inmuebles solo se encuentran los responsables y guardias de seguridad que resguardan objetos de valor, oficinas y demás.

Gilberto Antonio Canto Ruiz, responsable de la Hacienda San Pedro Palomeque, dijo que algunas personas que habían contratado los servicios de este lugar decidieron posponer las fechas de sus eventos.

“Los eventos que había programados se han estado postergando para otras fechas y sólo dos nos cancelaron; la gente ha decidido esperar a que pase esta enfermedad del Coronavirus ya por mayo o junio, porque nadie quiere arriesgarse cerca del 20 de abril por no saber cómo va a terminar todo, nadie quiere hacer nada masivo por el miedo; estamos viendo que es algo muy peligroso que no perdona ya sea gente con o sin dinero”, manifestó.

Añadió que los trabajadores de este hotel-hacienda siguen laborando con normalidad y observan las recomendaciones sanitarias, pues son de la misma comunidad y vienen en el mismo camión.

“Ellos son siete y viven en San Rafael, comisaría de Maxcanú, y nosotros les pedimos que no se expongan ante esta contingencia, que no vayan a las calles, al centro, porque entonces sí estaríamos pensando un poquito más en mantenerlos en el trabajo, sobre todo porque aquí viven mis papás y ya son personas mayores y trato de no exponerlos a cualquier tipo de problemas generado por el Coronavirus”.

Turismo extranjero

Sobre el turismo extranjero que se interesa en la cultura yucateca y que le gusta visitar estos inmuebles, dijo que se les proporciona información vía correo electrónico.

“Ahorita sólo estamos pidiendo sus correos y números de teléfono para mandarles la información, pero normalmente no atiendo a nadie porque también yo me expongo a cualquier tipo de problema ya que no estamos exentos de nada; incluso a la secretaria se le mandó a su casa para que desde allá atienda a quienes requieran información de la hacienda; este es un lugar para eventos masivos de hasta 5 mil personas pero ahora con esta enfermedad claro que nos ha afectado; la gente paró sus actividades pero quedamos en la mejor disposición de aceptar posponer las fechas de los contratos y quien quiso cancelar, igual; yo creo que lo más importante ahorita es la salud, es la prioridad”, señaló el entrevistado.

Recorrido

Por otro lado, durante un recorrido por la comisaría Santa Cruz Palomeque, donde generalmente se hospedan turistas extranjeros casi todo el año, ahora por la epidemia de Covid-19 no se están alquilando habitaciones ni los salones para eventos sociales y temen que de un momento a otro les puedan pedir que cierren en su totalidad.

Asimismo, las instalaciones de la Hacienda Sotuta de Peón están cerradas, sólo se encuentra personal de seguridad que amablemente atendió al POR ESTO!, y nos proporcionó la información.

“Estamos resguardando el lugar porque hay muchas cosas importantes y de valor, pero no está abierto al público en general”, refirió uno de los guardias.

El Covid-19 ha dejado pérdidas millonarias y desempleo en Yucatán y en el resto del país.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)