Yucatán

Hoteleros piden que apoyos gubernamentales fluyan ya

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, pidió ayer a los legisladores aprobar de manera urgente la iniciativa que envió el Gobernador al Congreso del Estado, para que los apoyos destinados a mitigar los efectos económicos que generó el combate al Covid-19 fluyan de inmediato.

–Lo que estamos pidiendo es que se aligere el rescate anunciado por el Ejecutivo y la entrega de apoyos y estímulos fiscales a quienes, como nosotros los hoteleros, desde una semana antes de la contingencia comenzamos a recibir la cancelación de miles de reservaciones que habían por la realización del Tianguis Turístico que se pospuso para septiembre de este año. La situación se complicó aún más cuando se puso en marcha el programa de distanciamiento social y la cancelación de muchas actividades turísticas, como el equinoccio de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, por mencionar algunos ejemplos, dijo.

Necesidad urgente

–Por lo tanto, no sólo estamos de acuerdo con las propuestas que el Gobierno del Estado envió al Congreso del Estado para su aprobación, sino que necesitamos que los apoyos destinados al sector hotelero se hagan de manera directa a los trabajadores, no a través de las empresas. Mientras, nosotros trataremos de buscar la manera de que los pagos al IMSS e Infonavit no sean una carga para nosotros, pues de lo contrario vamos a tardar más tiempo en recuperarnos, añadió.

Recordó que hoy en día los niveles de ocupación de los más de doce mil 500 habitaciones que ofrece el sector hotelero están por debajo del cincuenta por ciento y puede disminuir mucho más, si consideramos que cada día que pasa la población prefiere quedarse en sus casas por temor a ser contagiados y han dejado de viajar, lo que ha provocado la cancelación de vuelos regionales, nacionales e internacionales.

Ingenio y creatividad

–Por lo pronto, no podemos realizar campañas ni promociones porque todavía estamos en la parte más crítica de la contingencia contra la pandemia del Covid-19 porque no sabemos cómo van a responder los diferentes mercados; sin embargo, cuando llegue el momento vamos a tener que recurrir a todo el ingenio y creatividad para atraer a la mayor cantidad de visitantes a nuestro estado, que por fortuna es uno de los que tienen mayor demanda como destino turístico.

–Si trabajamos juntos Gobierno del Estado y prestadores de servicios podremos levantarnos y recuperar parte del mercado perdido a causa de la pandemia que afecta a muchos países, cuyos habitantes son nuestros principales clientes, especialmente de los continentes europeo y asiático, finalizó.

(Víctor Lara Martínez)