Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Cruz Azul vs. Necaxa en vivo: Sigue en directo el partido de la J11 de la Liga MX

Volver

Yucatán

El Ayuntamiento de Mérida anunció ayer una serie de apoyos y estímulos fiscales para proteger la economía de las familias y del municipio en general, como ampliar hasta el 30 de junio el descuento del 8 por ciento por el pago del impuesto predial, otorgar créditos a tasas cero de interés; financiamientos de carácter social para fomentar el autoempleo y disponer de ayuda económica a prestadores de servicios turísticos, entre otras acciones.

Al término de la sesión ordinaria de Cabildo, en la que los regidores aprobaron por unanimidad una serie de descuentos en impuestos municipales, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que lo anterior es un primer paquete de una serie de apoyos que se ofrecerán a la ciudadanía para tratar de disminuir las afectaciones económicas y sociales por efectos de la contingencia sanitaria.

“En ese sentido, desde hace varios días he trabajado junto con los directores del Ayuntamiento en el diseño de políticas y programas emergentes que nos permitan, junto con el Gobierno del Estado, hacer frente a esta embestida económica en perjuicio de los emeritenses y con gusto les puedo compartir que hemos definido los siguientes apoyos”, subrayó

“Daremos estímulos fiscales en el rubro de los ‘Derechos municipales’, con descuentos del 50% y 100%, durante los próximos tres meses, abril, mayo y junio.

“Para los créditos Micromer, se tendrá un aumento en la bolsa y otorgaremos créditos a tasa cero de interés, también diferiremos el pago de los créditos existentes hasta por 3 meses.

“Crearemos una nueva partida presupuestal denominada Fondo Estratégico para la Recuperación Económica de Mérida; apoyaremos económicamente a prestadores de servicios turísticos y beneficiarios de programas permanentes como Mérida en Domingo y Noche Mexicana.

“Tendremos un incremento de la bolsa actual para Créditos Sociales que fomenten el autoempleo; crearemos el Fondo de Emergencia Social Individual para los grupos vulnerables.

“Estableceremos un Programa de Empleo Temporal para Obras Públicas, Servicios Públicos y para el programa de arborización de la ciudad, y otorgaremos apoyos alimentarios y equipos de sanidad.

“Aportaremos recursos para recolección de basura (no abundó sobre cómo, cuánto, cuándo y a quiénes); daremos apoyos emergentes para prestadores de servicios culturales; seguiremos con la compra de insumos como gel, cubre-bocas, guantes y servicios de sanitización de espacios públicos como parques, mercados, asociaciones civiles, entre otros.

“Otorgaremos vales de despensa a empleados del Ayuntamiento que perciben un sueldo mensual menor a 10 mil pesos (incluyendo asimilados, profesionales por honorarios, jubilados y pensionados)”, relató.

Lo aprobado en Cabildo

Previamente, los regidores aprobaron por unanimidad los siguientes puntos.

* Que la bonificación del 8% a los cumplidores en su pago de impuesto predial se extienda en abril, mayo y junio.

* Que los subsidios parciales y al 100 por ciento en el pago de ese mismo impuesto a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y con discapacidad, se amplíe asimismo por tres meses más.

* Aplicar una bonificación del 50 % del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), a quien lo gestione en abril, mayo y junio.

* Condonar parcialmente las multas y recargos derivados de la de la omisión en el pago del impuesto predial y del ISAI o, en su caso, del derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los en los mercados públicos durante el mes de abril.

* Emitir la suspensión de los términos y plazos para efectos de los actos y procedimientos administrativos substanciados por las dependencias, unidades u oficinas del Ayuntamiento.

* Autorizar que, en caso necesario, las sesiones se realicen por videoconferencia a través de la plataforma o herramienta que corresponda a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información.

* Otorgar un apoyo de 850 mil pesos a la Cruz Roja.

En su mensaje, Barrera Concha dijo que recurrirá a los otros órdenes de Gobierno, a las instancias federales y estatales, así como establecerá negociaciones con las empresas para lograr mejores condiciones para recuperar el crecimiento.

“El municipio se encarga del funcionamiento urbano, de que los servicios públicos funcionen, pero también somos corresponsables de la economía, de la salud, del empleo, de la educación y la cultura”, agregó.

“Aquí estamos con todo nuestro ahínco, madurez y experiencia. Mérida vale todo nuestro esfuerzo, lo vale la vida de nuestros hijos, de nuestros padres y abuelos; de las familias enteras.

Estoy seguro que, una vez más, la madurez política de los integrantes del Cabildo, la participación ciudadana, la responsabilidad empresarial y el liderazgo político sano, son activos que nos permitirán salir más temprano que tarde de esta emergencia”, culminó.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ejército resguarda Almacén General del IMSS.