Yucatán

Más de medio pueblo de Dzoyaxché se queda sin empleo

DZOYAXCHÉ, Mérida, 28 de marzo.- Más de medio pueblo, hombres y mujeres, que diariamente salen en busca de empleo, ya sea de albañilería, chapeando o de lo que encuentren, así como en labores domésticas, se han quedado sin empleo y el resto de la comunidad teme que en esta semana corran con la misma suerte.

Ante esta situación, el Comisario Municipal, Jaime Tzab Bacab, dijo que es urgente la ayuda a través de programas que ya se han anunciado en los tres niveles de Gobierno, derivado del problema del coronavirus, que tiene con pánico a las familias porque reclaman gel, cubre bocas y fumigación de todo el pueblo, tal como les ofreció el Ayuntamiento, sin embargo, hasta el momento sólo una botellita de aproximadamente 400 mililitros les llevaron para toda la comunidad.

“Pues ahorita me está viniendo a ver mucha gente que me dice que de sus trabajos ya les pidieron que no vayan, que se han quedado sin empleo y que de qué manera se van a sostener, hombres y mujeres salen a trabajar todos los días en la albañilería o en labores domésticas, yo diría que entre un 50 y 60% son los que ya se quedaron sin empleo y el resto está en espera de correr con la misma suerte”, indicó.

Esta comisaría está habitada por cerca de medio millar de personas, más de una veintena de ancianos arriba de 70 años y casi un centenar de niños menores de 12 años, lo que les preocupa aún más por esta pandemia que cada vez es más fuerte, y a pesar de la información con que cuentan, tienen pánico de sufrir contagios por la presencia de personas que han llegado de otras partes a vivir a Dzoyaxché.

Gente extraña

“Hay temor de la gente porque vienen personas de otros lados que tienen sus terrenos acá, pero no los conocemos a todos y oyen que en otras partes del Estado están cerrando los accesos a los pueblos, y hay ese miedo, ese pánico de que se contagien los hijos, aquí somos 454 habitantes según sabemos hasta el último censo. Tenemos entre 20 y 25 personas que rebasan los 70 años de edad y alrededor de 90 niños menores de 12 años”, expuso el Comisario Municipal en entrevista con este matutino.

Debido a que no cuentan con internet porque la Comuna instaló una enorme antena que brinda el servicio para otras comisarías menos para ésta, para los habitantes de este pueblo la información no ha sido muy clara, demanda Jaime Tzab.

“Sí está fluyendo la información sobre el coronavirus, pero no muy clara porque aquí no tenemos internet, el Ayuntamiento instaló una antena muy grande a un costado de la cancha municipal pero aquí en el pueblo no tenemos internet. Yo tengo que ir a mi casa cuando me piden cualquier cosa de parte del Ayuntamiento, más bien, lo chistoso es que esa antena le da el servicio a Yaxnic, Molas, San Antonio Tzacalá, Petac y aquí no tengo señal en la comisaría”, explicó.

Malestar

Por esta situación, el pueblo ve con gravedad el tema del coronavirus y, de acuerdo a lo que el reportero de esta casa editorial pudo constatar, la gente está muy molesta porque personal de la alcaldía les prometió gel antibacterial, cubre bocas y fumigación en todo el pueblo, lo cual no ha llegado, y por ello le reclaman al Comisario.

“A mí me reclaman pero aquí en la comisaría sólo me trajeron esta botellita de gel como de 400 mililitros, me dijeron que únicamente era para esta oficina, para los que vinieran a tratar cualquier asunto aquí, pero los cubre bocas no llegaron y también, vinieron los del Ayuntamiento a fumigar el inmueble de la comisaría y el pueblo se enoja porque quieren que lo hagan en sus casas, en toda la comunidad, pero esa es cosa de las autoridades, yo no puedo hacer nada más que solicitar la ayuda”, manifestó la máxima autoridad de este lugar.

Sin embargo, éstos no son los únicos problemas de Dzoyaxché porque, debido también a esta contingencia, les han suspendido el transporte público, es incierta la entrada de los camiones como normalmente lo hacían, es decir, a veces va uno en todo el día y si sucede una emergencia, no hay cómo transportarse.

“Esta es la última comisaría del Sur de Mérida, no tenemos servicio de transporte, a veces entra una vez al día pero no en los horarios que estábamos acostumbrados, por eso pido que los Gobiernos nos ayuden porque está crítica la situación con la gente que se ha quedado sin empleo y ha entrado en pánico por eso del coronavirus”, indicó Jaime Tzab Bacab.

(José Luis Díaz Pérez)