Mediante filtros sanitarios bien definidos, de acuerdo con la normatividad, el sistema de salud del Estado garantiza a los yucatecos que acuden a hospitales o unidades para atenderse por diversos síntomas, su protección ante contagios del Covid-19, aseguraron autoridades de la Secretaría estatal del ramo (SSY).
En los hospitales y unidades existen procesos de acceso y manejo seguro para los pacientes, entre los cuales se pueden mencionar la aplicación de gel antibacterial desde la entrada y el funcionamiento de módulos médicos que valoran y definen la zona al que debe ser enviado el paciente para su atención.
Con estas acciones permiten proteger la integridad de quienes acuden a consultar a sus unidades de primer nivel, ya que los filtros tienen la importante labor de identificar de antemano los casos sospechosos de coronavirus y, si alguno resultara positivo, se le avisa de inmediato al área de epidemiología para que se apliquen los protocolos indicados.
Posteriormente se traslada al paciente a su domicilio de acuerdo con las medidas de bioseguridad, con su el tratamiento y seguimiento normativo.
Si el paciente necesita cuidados especiales existen indicaciones muy específicas para su ingreso.
Sintomatología
La Secretaría de Salud de Yucatán ha informado que a una persona se le considera sospechosa a Covid-19 si presenta la siguiente sintomatología: tos seca, fiebre, dolores de cabeza, de articulaciones y musculares, así como dificultad para respirar.
Comunicarse a la línea telefónica 800 Yucatán (982-2826) exclusiva para las personas con síntomas de coronavirus, lo cual se hace en maya y español.
La página de Internet coronavirus.yucatan.gob.mx se dónde se puede consultar toda la información oficial sobre el Covid-19, a fin de evitar la desinformación y propagación de noticias falsas.
(Melly Manzanero)