Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 29 de marzo.- La pesquería se prepara para enfrentar uno de los peores escenarios por la contingencia del Coronavirus, los mercados locales, nacionales e internacionales están cerrados y el precio pudiera caer drásticamente.

El 1 de abril se abre la captura para el mero; sin embargo, todos están en cuarentena, lo que podría afectar gravemente esta actividad.

“La contingencia nos afectará cuando empecemos a trabajar, los precios van a estar bajos, no hay consumo a nivel local, nacional e internacional porque los mercados están cerrados”, señaló Edgar Serrano Vázquez, productor y comerciante.

“El primero de abril se abre oficialmente la captura del mero, a lo mejor, si no hasta mediados del mes de abril empezamos a trabajar, ahora estamos saliendo pero a lo muy necesario.

“Lo que siento que ayudaría mucho es que necesitamos trabajar y ahora que se abra la veda tenemos la opción, siento que para que esto se normalice dependemos de los marcados internacionales, porque el mero es de exportación; si el mero lo consume el mercado nacional, se llenaría en tres días.

“Los precios estarían por los suelos, estamos a unos días de la Semana Mayor, no será una Semana Santa como la del año anterior, cuando había escasez de producto; pero esta vez se nos viene la pandemia y creo que esto es algo más que serio.

“Estados Unidos es el que más lo compra pero hay muchas restricciones, eso lo que nos preocupa como productores y comerciantes, nos vamos a enfrentar a cosas muy serias”, señaló don Edgar.

“La afectación es inmensa, sobre todo en las familias que dependen de esta actividad ya que a pesar de que se levante la contingencia, si no hay nadie que compre el pescado, no se podrá comercializar”, culminó.

(Efraín Valencia)