Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Al que obra mal, se le pudre el tamal

Rafael Mis Cobá

Ante la alerta sanitaria decretada el pasado fin de semana para que la población en general adopte medidas preventivas para enfrentar la inminente llegada del coronavirus, el sobrino cabezón viajó al pueblito de la tía Juana para advertirle sobre la necesidad de adoptar esa nueva disposición emitida por las autoridades locales.

Pese a estar consciente de que su exuberante pariente siempre ha estado muy sanita, sanita, o mejor dicho requetesana, el travieso sujeto no dudó en acudir a Chikindzonot para recordarle a la hermosa mestiza que ante emergencias de este tipo las medidas de prevención son fundamentales para evitar contagiarse de esa “xlá” enfermedad.

Basta señalar que hasta ayer, la Organización Mundial de la Salud informó que los casos totales de coronavirus sumaban 88 mil 948 en 71 países, de los que 80 mil 174 se han registrado en China y los otros 8 mil 774 en las demás naciones. Los muertos hasta ahora por la enfermedad son 2 mil 943 en China y 128 en el resto de los países.

El cabeza de “lec” le notificó también a la “t’int’inkí” mujer del tío Chupi, que la Secretaría de Salud ha informado que en México se han registrado cinco casos confirmados: Coahuila, Sinaloa, Chiapas y dos en la Ciudad de México. El reporte indica, asimismo, que hay 21 casos sospechosos en la República, de los que dos se encuentran en Yucatán.

—Hay que cuidarse, “mejenkisín”, no vaya a ser que te ataque el “jatzajá” y se compliquen las cosas.

—Tú también, tiíta, tienes que tomar las medidas de prevención junto con el tío Chupi.

—Tu tío está bien protegido, no te preocupes por él.

—¿Ya le compraste su tapabocas?

—“Mejenkisín”, si no es político para cerrarle el pico y deje de hablar.

—Tía, me refiero el protector que sirve para evitar la entrada de microorganismos por la boca y nariz.

—“Uay”, sobrino, pensé que sugerías taparle la boca para que no diga puras babosadas como sucede con los políticos y algunos gobernantes.

—Dame ejemplos, tía.

—Vicente Fox.

—-“Maare”, es cierto, ese Chente cada que abría la boca era para regarla.

—Sobrino, acuérdate que se volvió común que su jefe de prensa salía minutos después a corregir y enmendar la plana con la siguiente aclaración: “lo que el presidente quiso decir…”

—¿Y qué me dices de Felipe Calderón?

—Bueno, él solo cuando estaba chupirul decía incoherencias y alguna que otras estupideces.

—¿Y Peña Nieto, también necesitaba tapabocas?

—Peor sobrino, el copetón confundía frecuentemente la magnesia con la gimnasia y muchas veces fue tendencia en las redes sociales por sus resbalones, derrapes y gazapos.

—¿Oye, tía, pero Donald no canta mal las rancheras?

—¿Insinúas que necesita un tapabocas el inquilino de la Casa Blanca?

—Sí.

—¡Sobrino, nos van a invadir por tal aseveración!

—Tía, como medida de prevención por el coronavirus, no por otra cosa.

—“Uay”, sobrino, ya me habías puesto nerviosa.

—Nerviosos deberían estar los tres ex presidentes mexicanos antes señalados, tía.

—¿Lo dices por las revelaciones hechas el pasado domingo sobre otros cuantiosos desfalcos cometidos en sus mandatos?

—¿Qué comes que adivinas?, tía. Ahí te va:

En una nota publicada en el POR ESTO! el domingo pasado, del trabajo periodístico hecho por la agencia Eje Central, titulada “Sexenios del saqueo”, se señalaba lo siguiente:

—En el período de Vicente Fox cada hora se perdían en promedio del presupuesto federal 99 mil 573 pesos, por desvíos o malos manejos.

—“Uay”, sobrino, eso es mucho dinero y seguro que Martita lo sabía y lo solapaba.

—Pero agárrate, tía, con Felipe Calderón, cada 60 minutos desaparecían 1.5 millones de pesos del erario público.

—Sobrino, y cuando estaba chumín seguro el espurio autorizaba más transas.

—Pero no es nada, tía, con Peña Nieto se rompió récord, porque cada hora se dejaron de comprobar 10 millones de pesos, es decir, 166 mil 997 pesos por minuto.

—¡“Uay”, sobrino, me va a dar mi patatús por tanta corrupción que se tuvo en esos tres sexenios!

—Pues no sólo a ti te genera coraje, tiíta, ya viste que un Teniente del Heroico Colegio Militar encaró a Calderón en pleno avión durante un vuelo de Alemania a México.

—Es cierto sobrino, el valiente Teniente le dijo a Felipillo que le daría mucho gusto que se vaya a juicio y a la cárcel.

Como pocas veces, el sobrinín se mostró lúcido e hizo funcionar su redonda cabeza de “lec” observándole a su amada pariente que ahora, esos tres personajes cosechan lo que sembraron, aunque en realidad, lo que el sobrino quiso decir, es que: “Al que obra mal, se le pudre el tamal”.

Siguiente noticia

Arde vehículo sobre la carretera