Yucatán

Alentar a niñas y mujeres a que incursionen en ciencias

Declarar el 11 de febrero como Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia no es algo meramente enunciativo, pues se buscará hacer una campaña de promoción, con recursos asignados, que permita atraer a mujeres y niñas a las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, expuso ayer la diputada Lila Frías Castillo (PRI).

En el seno de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado ayer se distribuyó la iniciativa presentada por la diputada Frías Castillo, la cual busca que se declare el 11 de febrero como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Explicó que, desde el 2016 a nivel nacional, se proclamó el 11 de febrero con el objetivo de promover que la mujer pueda tener oportunidades, acceso a las carreras y a las profesiones de ciencia y tecnología.

“Históricamente, el porcentaje de mujeres que están involucradas en temas de investigación científica es sólo el 30 por ciento y en Yucatán tenemos un gran sistema de investigación y el número de mujeres es menor y sobre todo yucatecas; es por eso que planteamos establecer el 11 de febrero como Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia del Estado de Yucatán”, expresó.

Romper la barrera cultural

Recalcó que no se trata de un tema meramente enunciativo, sino que ya se han llevado a cabo pláticas con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, con el objetivo de articular estrategias de información dentro de todas las instituciones de nivel superior, de investigación, para atraer este capital humano que son las mujeres y, sobre todo, las niñas.

“Que, desde la secretaría, además de un programa formal, podamos también asignarles recurso a estas actividades de promoción del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y queremos sobre todo visibilizar que hay mujeres que hacen investigaciones muy importantes en la entidad y que tienen una importante aportación”, dijo.

Como ejemplo, mencionó que hay mujeres investigadoras que están llevando a cabo trabajos en relación al tema epidemiológico, con aportaciones importantes no sólo a nivel país sino a nivel internacional.

Dijo que hay que romper la barrera cultural que pone a las mujeres y niñas en actividades que se han creído propias de su sexo.

Expuso que, en su experiencia de largos años en al Tecnológico Superior de Progreso, pudo ver que hay todavía resistencia a que las mujeres, las niñas, entren a programas de ingeniería, biología, tecnológica o carreras de las ciencias, porque se cree que es una profesión propia de hombres y hasta en las familias hay cierta resistencia.

“Necesitamos romper esta barrera y promover mucho con las familias, con las niñas, que no sólo pueden acceder a las carreras que típicamente han sido para mujeres, sino que hay una serie de carreras en relación a la ciencia y la tecnología donde la mujer puede ser muy buena, como cualquier hombre”, comentó.

Sobre los apoyos, dijo que se podrían promover becas dirigidas a mujeres porque es difícil que una mujer salga de su pueblo a hacer una carrera, luego hacer una estancia y demás, por lo que hay que apoyarlas para que puedan sumarse a la ciencia.

(David Rico)