Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Yucatán

Facturas falsas en la Canirac, denuncia aspirante

Carlos Cáceres Cárdenas, empresario restaurantero y aspirante a la dirigencia de la Canirac, denunció ayer que en esa instancia se falsificaron las facturas relacionadas con los pagos de sus derechos de afiliación con lo que lo dejaron fuera del proceso electivo.

Será este jueves 5 de marzo cuando se lleve a cabo la asamblea para renovar la actual dirigencia de la Canirac, que encabeza Alejandra Pacheco Montero.

De acuerdo con los estatutos de la Canirac, para poder contender por la dirigencia el representante de la planilla debe acreditar su membresía en los últimos tres años, lo cual se hace mediante las facturas de pago del derecho anual.

Carlos Cáceres denunció que la Canirac Delegación Yucatán le entregó facturas falsificadas en las cuales obra su nombre como persona moral, pero el sello digital que se sitúa en la parte inferior del documento corresponde a otra razón social denominada Consorcio Turístico Rodimé, S.A de C.V.

Al momento de presentar las facturas falsificadas que recibió del correo institucional de la Canirac Yucatán (administració[email protected]) se escaneó el sello fiscal en los documentos, luego de lo cual redireccionó al portal del SAT donde se corroboró su denuncia.

Inscripción

Cáceres Cárdenas recordó que el 20 de febrero se hizo saber a la opinión pública que inscribieron la planilla que preside denominada Unidad Restaurantera, con la cual pretende encabezar la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados para este proceso electoral.

Mencionó que se inscribieron conforme a derecho y en la tarea de recopilar la documentación necesaria el pasado 28 de febrero, entre la cual figuran las facturas del pago de membresía a la cámara, fueron notificados por la dirección jurídica de la Canirac que no cumplían con los requisitos para poder participar en el proceso de elección, en particular con los artículos 90, 91, 92 de la cámara, los cuales exigen al titular de la planilla tener al menos 3 años de afiliación.

El empresario restaurantero mencionó que con las facturas iban a amparar su membresía; los comprobantes de afiliación los solicitaron de manera oportuna el pasado 18 de febrero a la directora de administración de la cámara Patricia Piña Cruz; posterior a la solicitud le fueron enviadas a su correo los documentos, el día 19, pero resultó que las facturas que recibió desde el correo institucional de la cámara eran falsas.

El propietario de restaurantes Leo detalló que las facturas tienen su registro federal de contribuyentes, la razón social, la fecha de 21 de septiembre del 2018 y tras ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria el código de las facturas arroja que dichas facturas corresponden a otra persona moral denominada Consorcio Turístico Rodimé S.A. de C.V.

–Debido a esta razón no se nos permite participar en el proceso electivo de dirigencia de este año, del cual pedimos su anulación en vista de las irregularidades que hay.

Enterados de la existencia de la comisión de un delito en vista de que las facturas que se nos entregaron fueron falsas y que no corresponden a la afiliación del suscrito como restaurantero y quien ha sido consejero de la cámara por más de 7 años, así como encabezar a los restauranteros jóvenes, conforme al derecho, el pasado viernes interpusimos ante el Servicio de Administración Tributaria la denuncia por falsificación de documentos, en las cuales exijo mi comprobante fiscal ante la autoridad.

El día de ayer, tras recibir la asesoría por parte del SAT, procedimos a interponer ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal contra quien resulte responsable, por la comisión de los delitos falsificación de documentos, señaló.

Preocupante e indignante

Dijo que es muy preocupante ver que la administración actual de la Canirac Yucatán haya incurrido en faltas importantes, como la falsificación de documentos.

Lo anterior ya fue turnado a la dirección jurídica de la Canirac nacional, a fin de que ellos tomen cartas en el asunto y encuentren a los responsables de estos hechos.

–Es indignante, es de preocupar que en una cámara empresarial, en la que nos regimos por estatutos y normas de transparencia de cumplimiento, hoy vengamos a presenciar este tipo de anomalías y desvíos así como falsificación de facturas, reiteró.

El informante agradeció a los más de 200 restauranteros que apoyaron la planilla que encabeza y que seguirán a la espera que el organismo nacional le dé curso a esta impugnación.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Invertirán 300 millones de dólares en México