Numerosos ciudadanos que intentaron hacer ayer el trámite de reemplacamiento en línea quedaron frustrados porque la plataforma https://reemplacamiento.yucatan.gob.mx/ presentó problemas de saturación.
Según averiguamos en la Agencia de Administración y Finanzas (AAFY) la citada plataforma solo operaba de manera intermitente.
–Estamos en contingencia porque todos quieren hacer el trámite al mismo tiempo, nos dijo un servidor público que solicitó el anonimato.
Los ciudadanos que intentaban comunicarse al 930 32 00 extensiones 40502, 40503, 40504 y 40505 de la SSP no obtenían respuesta a sus dudas o quejas porque allí no les respondían en absoluto.
Por su parte, en el número 930 30 00 del Centro de Contacto Telefónico de la AAFY los usuarios, después de esperar entre cinco y diez minutos en línea mientras escuchaban una molesta grabación que se repetía incesantemente, tampoco recibían la información sobre cómo hacer su trámite fuera de internet. Incluso el WhatsApp de la AFFY (9992 75 87 97) no respondía los mensajes que se enviaba “porque no tenemos tiempo”, admitió un empleado.
Resultó evidente que el Gobierno del Estado no reforzó adecuadamente su plataforma para atender sin problemas la demanda de usuarios y, al menos ayer, resultó todo un fiasco intentarlo.
Según los empleados de la AAFY se espera que en los próximos días se resuelva el problema, pues en caso contrario los ciudadanos, sin cita previa, que sólo se obtiene en línea, tendrán que hacer varias horas de cola para que los atiendan en los módulos de la SSP, que es precisamente los que muchos quieren evitar.