Síguenos

Última hora

Comunidades de Ciudad del Carmen amenazan con bloquear de nuevo la carretera federal 186

Yucatán

Llamado del Gobernador a reforzar la solidaridad social

El Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a la sociedad civil a ser un aliado del gobierno para reforzar la solidaridad social en favor de los que menos tienen, durante la entrega del reconocimiento Ciudadano del Año, que los Consejos Consultivos de Grupo Salinas confirieron a dos mujeres y un hombre de Yucatán y a una mujer y un hombre de Campeche.

Los galardonados fueron la presidenta de Vifac, Silvia Saraí González; la cocinera y altruista Genny Falla Alcocer; el arqueólogo y buzo Sergio Grosjean Abimerhi, Waldemar Caraveo Medina y Karla Sánchez, arquitecta.

En su mensaje, el Gobernador de Yucatán dijo que “cuando le damos un peso a la sociedad civil, ese peso se multiplica, porque no hay burocracia, porque no hay sindicatos, porque no hay fuga y porque es gente que normalmente, cuando se dedica a esto, es porque tiene un padecimiento que le ha hecho entregar su vida y su trabajo a eso”.

Puertas abiertas

Agregó que “en Yucatán, siempre van a encontrar las puertas abiertas, un gobierno que les puede escuchar, que puede trabajar con ustedes en la medida de las posibilidades y, por supuesto, reconocer no solamente el trabajo, sino también la iniciativa de Grupo Salinas”.

Dijo que él cree que “estas historias se multiplican porque ustedes son unos de los muchos que están haciendo grandes cosas por Yucatán y por México, y este es el ejemplo que tenemos que seguir”.

Señaló que la iniciativa del Grupo Salinas, “la verdad, me parece excelente. Yo creo que hoy, en las condiciones que vive el país, en un clima donde estuvimos el año pasado, en el año más violento en la historia de este país, todos estamos buscando a quien seguir”.

“La verdad es que el poder ver hoy historias de éxito, poder ver gente que inspira, a mí, la verdad, me encanta, y qué bueno que, en lugar de estar hablando como siempre de lo malo, porque hay muchas cosas malas, pero la verdad es que hay mucho más cosas buenas, y la verdad es que las cosas buenas se tienen que contar, se tienen que reconocer”, dijo.

Inspiración “Yo lo que les diría a todos es que sigan; la verdad es que son ejemplo, son inspiración, a mí me inspira ver estas historias. Hoy la gente lo que necesita es gente buena a quien seguir; muchas veces, vemos las series en la tele de narcotraficantes y vemos que la gente se emociona y platica, pero estas son las historias que vale la pena compartir”, anotó Vila Dosal.

“Quiero decirles que el trabajo que hacen ustedes ha sido por falta de trabajo de los gobiernos; todas las áreas en las que están ustedes, si el gobierno hiciera su trabajo al 100%, ustedes no tendrían razón de aportar, y por eso se les agradece; necesitamos más gente como ustedes, necesitamos fortalecer a la sociedad civil”, señaló.

Silvia Saraí González, presidenta de Vifac, no pudo asistir, pero en su nombre Melba Abraham recibió el reconocimiento y dio las gracias.

A su vez Genny Falla Alcocer, de Maná Caído del Cielo, un comedor comunitario de Oxcum, comisaría de Umán, explicó que “en esa labor que hacemos hay más personas que nos ayudan, nos patrocinan, es con el corazón de la gente, las bendiciones nos llegan de todas partes, no tiene que ser dinero, a usted le invito a que vaya a comer”, le dijo a Vila Dosal. “Estamos en el municipio de Umán, estoy haciendo mi casa, tenemos un cenote, podemos limpiarlo para que sea atractivo”.

Concientizar

Por su parte, Sergio Grosjean Abimerhi dijo que “este reconocimiento “no lo merezco, las señoras y el caballero se lo merecen, simplemente hago lo que tengo que hacer, concientizar a la gente, limpiar los cenotes, me preguntan por qué el gobierno no interviene, el gobierno no ensucia, sino la gente. Hay que mandar el mensaje, la Península es calcárea, esa agua se está contaminando, nosotros lo estamos haciendo, esto puede ser irreversible, hago un llamado a la gente que esto es irreversible, que no arroje basura”.

Waldemar Caraveo Medina, de la asociación “Uinic, Uinic”, dijo que se trata de empoderar y dar gobernanza a las comunidades indígenas. Señaló que iniciativas hambre cero y desarrollo sostenible son las que desarrolla en Campeche. “Los jóvenes podemos hacer grandes acciones si nos organizamos, capacitamos comunidades en el tema de la violencia; el premio se lo merece mi mamá, es realmente quien me ayuda, es maestra chocolatera, da talleres”.

La arquitecta Karla Sánchez agradeció “la distinción” y señaló que a pesar de haber pasado por un problema en el cerebro fue a dar las gracias en persona. “No me siento al cien, sino al ciento veinte. Me hice artista visual, tengo una maestría del arte por la ESAY, tengo la oportunidad de agrace al Gobierno del Estado, visualizar la cultura de inclusión, el gobierno de Yucatán tiene buenas políticas de inclusión”.

Gente comprometida

Finalmente, Ninfa Salinas Sada, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas e hija del empresario Ricardo Salinas Pliego, señaló que ese evento “habla de la calidad de la gente del Estado, que conforma el tejido social, habla muy bien del Gobernador que se tome el tiempo de escuchar estas historias, ayuda en la construcción de vínculos de la sociedad, del entendimiento de los problemas son de todos, no nada más del gobierno, sino de todos, la academia, los políticos, y los ciudadanos en general”.

Son “gente comprometida con sentido social, protagonista de su propia historia, sin duda tienen retos, pero ante ello toman la oportunidad de hacerse responsables y cambian el entorno de lo que les rodea. Hay que invitar a la gente a que tome responsabilidad. Somos muchos los que tenemos el ánimo y las ganas, la energía de participar”, finalizó.

Con información de Rafael Gómez Chi

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Lesionados de balacera en Villas Otoch, Quintana Roo serán dados de alta