Yucatán

No habrá clases en el nivel básico el 9 de marzo

El Gobierno del Estado anunció ayer que las mujeres que trabajan en las dependencias de la administración pública podrán sumarse al movimiento #Un día sin nosotras, sin consecuencias salariales, además de que informó que el lunes 9 de marzo no habrá clase en escuelas públicas del nivel básico.

En un mensaje que dirigió desde la Sala de Juntas del Palacio de Gobierno, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, dijo que decidieron suspender las clases en el nivel básico debido al elevado porcentaje de mujeres que son maestras.

Pero en el caso de las trabajadoras del sistema de salud pública y de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que se les exhorta a que cumplan con su responsabilidad de cuidar y atender la salud y la seguridad, por lo que las llamó a laborar con un distintivo a manera de protesta y de solidaridad con las demás.

Instrucciones del Ejecutivo

Estuvo acompañada por la Secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo, y señaló que estas son las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien diseñó el plan para que las mujeres puedan ser parte del movimiento sin afectar a los ciudadanos.

“Se ha instruido a todas las dependencias para que otorguen y se pueda llevar a cabo este movimiento, de modo que las mujeres que son parte de la planta laboral y deseen responder el llamado, reiterando la firme postura de los derechos de libertad de expresión, quien decida participar lo podrá hacer libremente sin restricción ni descuento alguno”, dijo.

Señaló que “todos sabemos que son miles de mujeres las que trabajamos y, en el sistema educativo estatal, hay niveles como educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en las que el porcentaje es mayor al 70 por ciento”.

“Muchas maestras ya han avisado que participarán en el paro, con la responsabilidad que tenemos con los alumnos, con los padres y conscientes del peso e importancia de su papel, de niños y jóvenes, pero para salvaguardar la integridad, se ha decidido suspender las clases en inicial, preescolar, primaria y secundaria”, expresó.

Ahí sí habrá clases

Eso sí, en los niveles de educación media superior y superior, Cobay, Conalep, Cecytey, Tecnológicos y Universidades sí habrá clase, debido a que la proporción entre educadores no es tan marcada.

“Nos permite dar las clases. Ahí la instrucción que se brinde a las maestras que decidan participar toda la oportunidad a que se sumen un día sin nosotros, respetando sus percepciones y a las alumnas no poniéndoles inasistencia”.

Fritz Sierra dijo que la responsabilidad que tenemos en diferentes áreas como salud y seguridad es diferente. “Tenemos instrucción de dar todas las facilidades para que las mujeres puedan unirse a la iniciativa, pero con la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de los yucatecos, en especial los más vulnerables, como los adultos mayores y los niños y las niñas”, indicó.

En ese sentido, señaló que en los casos de Salud, FGE y SSP las estamos invitando a que realicen su indispensable labor con un distintivo en el movimiento. “Quiero reiterar el reconocimiento a la destacada labor que día a día realizamos las mujeres”, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)