Yucatán

Lucero Cabrales García Conde, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. (Amexme) informó ayer que desde el 27 de febrero se puso en marcha el movimiento #LaPazEmpiezaPorti, que consiste en hacer un llamado a las socias del organismo y a toda la población a sumarse al objetivo de fomentar el respeto, la tolerancia y la empatía.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por integrantes de las directivas nacional y estatal de Amexme, entre ellas Maricarmen García de Jasso, fundadora del Capítulo Yucatán, dijo que esa organización que tienen 60 capítulos en otras ciudades del país, con más de cuatro mil afiliadas, apoyan el movimiento del próximo 9 de marzo, acuerdo que se tomó en la sesión del pasado 26 de febrero en la Ciudad de México.

Al día siguiente, 27 de febrero, Amexme puso en marcha el movimiento #LaPazEmpiezaPorTi, que tiene como objetivo realizar acciones que permitan reducir los niveles de violencia en el país por medio de cinco estrategias. Indicó que las mujeres que no puedan ausentarse de su trabajo podrán participar portando un listón morado.

Explicó que en vez de esperar a que otros resuelvan el problema de la violencia o de encontrar culpables, las socias de Amexme consideran que lo mejor es trabajar en acciones que contribuyan al fomento de la paz y armonía entre hombres y mujeres, como el movimiento La paz empieza por ti, que consiste en hacer un análisis y diagnóstico sobre la violencia en las empresas y en los hogares de los trabajadores y de la población en general.

Un segundo paso será capacitar a los empleados con pláticas y talleres sobre la no violencia en general, especialmente a las mujeres; ese es un problema muy serio que tenemos como sociedad, y entender que ni el gobierno ni la policía pueden resolver el problema, si no comenzamos con nosotros mismos.

Dijo que la Secretaría de las Mujeres impartirá talleres y pláticas de manera gratuita sobre la no violencia a empleados de socias de Amexme que asuman la responsabilidad de involucrarse y conocer los problemas que afectan a la planta laboral.

Otra estrategia será realizar una campaña de valores en las empresas para poder cambiar al mundo; reconocer que hay un problema y fomentar la empatía, así como dar y exigir respeto, no permitir insultos, faltas de respeto ni palabras que hieren a las personas hasta llegar a los golpes; en otras palabras, enseñar a las personas a controlar la ira.

Enseñar la solución y el manejo de conflictos y tener una comunicación asertiva y finalmente el fomento de la denuncia cuando el nivel de la violencia ha llegado al grado más alto, a fin de evitar más muertes de mujeres y hombres; este trabajo y compromiso no es por un día, sino permanentemente y por ello invitarán a los presidentes de cámaras empresariales a sumarse a ese esfuerzo, concluyó.

Con Información de Víctor Lara Martínez

Por Redacción Digital Por Esto!