El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio consideró que mientras el Fondo Nacional de Turismo no dé a conocer el proyecto ejecutivo del Tren Maya, no se puede saber si habría o no un daño al patrimonio arqueológico de Yucatán.
Por su parte, la oficina estatal del Tren Maya informó que la ruta que se definirá luego de las declaraciones del titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se dará a conocer el próximo lunes en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que en el tema arqueológico el caso de Yucatán es un poco distinto, ya que hay un trazo que se va a aprovechar para el paso del tren.
Sin embargo, dijo que aún así hay que hacer los recorridos porque “en esos trazos hay muchas estructuras y todavía quedan vestigios a los lados, pero todo depende de que tengamos el proyecto, porque se ha hablado mucho, se ha especulado mucho; a nivel del INAH Yucatán no hemos tenido conocimiento del proyecto ejecutivo para poder dar una opinión más apegada a la realidad.
“Se ha hablado mucho que pasa por acá, que pasa por allá, que será subterráneo; se han dicho tantas cosas, pero no hay el proyecto ejecutivo para que con base en eso veamos lo que se va a afectar y lo que no, porque si no estamos especulando mucho”, detalló.
Salvamento arqueológico
Barrera Rubio anotó que “de la parte que nos toca en el Oriente de Yucatán, aún queda mucho vestigio, si estamos hablando que en Mérida que se fundó en 1542 aún en la actualidad para que se haga una obra se debe tener una autorización del INAH, solamente en la capital hay un centenar de sitios reportados, entonces siempre vamos a tener ese asunto”.
Explicó que el trabajo de un arqueólogo es conservar lo más relevante, las muestras únicas y excavar y recuperar información de las estructuras más comunes, capturar la cronología y todo lo que podamos.
“No podemos pensar que se va a conservar todo, porque se paralizaría todo el Estado; tenemos 3 mil sitios registrados solamente en Yucatán”, argumentó.
“Debemos hacer el salvamento arqueológico y conservar las estructuras más relevantes, las únicas en su género o el contexto que sea importante para conservar”, dijo.
Pero como “no tenemos todavía el trazo definitivo, no sabemos si realmente llegará a Izamal, o si irá a Progreso, como lo está proponiendo el Gobernador para el desarrollo económico; son tantas las cuestiones que hace que estemos discutiendo al aire; necesitamos cosas más concretas y a partir del proyecto ejecutivo decir que se va a afectar o que no”, finalizó.
(Rafael Gómez Chi)