El Fondo Nacional de Turismo podrá continuar con las licitaciones y obras en más del 99% del trazo del proyecto integral Tren Maya para los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, luego de que la Jueza Primera de Distrito de Campeche confirmó una sentencia del Tribunal Colegiado de ese Estado.
Hace unos días el Tribunal Colegiado de Campeche dio luz verde para la continuación de los trabajos en los 1,460 kilómetros de la ruta trazada del Tren Maya, al considerar que la suspensión provisional concedida a las 19 personas que antepusieron un amparo apoyados por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) no conlleva un daño inminente a esa comunidad quejosa.
La Jueza Primera de Distrito del Estado de Campeche, Grissell Rodríguez Feble, confirma el criterio emanado del Tribunal Colegiado de Circuito promovido a raíz de un recurso de queja interpuesto por Fonatur y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.
Con la suspensión definitiva, la Jueza de Distrito reduce significativamente el alcance de su anterior suspensión provisional. La suspensión anterior afectaba cualquier obra en los casi 1,500 kilómetros de la ruta. Ahora, la jueza acotó la suspensión sólo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil.
Seguirá el diálogo
Fonatur detalló que, con el objetivo de salvaguardar los derechos de todos los habitantes, se continuará el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo y con la gran mayoría que se pronunció a favor del proyecto en el Ejercicio Participativo Ciudadano en la comunidad de Xpujil.
El Tribunal Colegiado también autorizó a Fonatur a llevar a cabo todos los procedimientos administrativos:
“La presente suspensión no impide a las autoridades responsables (Fonatur) realizar los actos encaminados a la ejecución del proyecto de índole administrativo como son licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro; elaboración de presupuestos y proyectos porque dichos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa”, dice la resolución.
La Juez Primero de Distrito ubicada en Campeche desahogó la demanda de garantías y resolvió a favor del Fonatur.
Previamente el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito de Campeche había concedido la suspensión definitiva de toda obra de ejecución del Tren Maya en la comunidad de Xpujil en el municipio de Calakmul, Campeche.
Se trata del recurso promovido por el pueblo Maya Peninsular y Ch’ol asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, que forman parte del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).
Miembros de este Consejo explicaron que el fallo niega la suspensión sobre el acto reclamado de la consulta de diciembre del 2019 a las comunidades indígenas, por considerar que es acto consumado, pero otorga la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.
Con información de Rafael Gómez Chi
Por Redacción Por Esto!