Yucatán

UADY fortalece su espíritu de responsabilidad social, afirma el rector

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fortalece cada día su espíritu de responsabilidad al formar a profesionistas con sentido humano y sensibilidad social, aseveró ayer su Rector José de Jesús Williams durante la fraternal visita que hizo a nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez.

Acompañado por Renán Solís Sánchez y Celia Rosado Avilés, Abogado General y Secretaria General de la UADY, respectivamente, el Dr. Williams sostuvo amena y fructífera plática con el Periodista Menéndez Rodríguez, quien, a su vez, recordó anécdotas del trabajo cotidiano registradas a lo largo de los años en la lucha por la libertad y la defensa de los derechos de los pueblos.

El Rector de la UADY hizo notar que las condiciones económicas generales en el país son difíciles y las universidades públicas no son ajenas a esas situaciones y, ante ello, se tiene que ser creativo y reinventarse porque cada contexto es un escenario diferente y es parte del aprendizaje a diario.

Buen equipo de trabajo

Precisó que la Universidad ha salido adelante para seguir avanzando gracias al buen equipo de trabajo que se tiene y a la colaboración de toda la comunidad universitaria, como el personal docente, administrativo, manual y los propios alumnos.

–Las cosas no han sido fáciles para las universidades públicas, ha habido recortes, pero al final, creo que estamos bien si aprendemos a mirar no solamente a los de arriba, sino también a los de abajo para tener un verdadero pulso, apuntó.

En ese sentido –continuó–, hoy la Universidad está bien, puede estar mejor, sí, y eso es a lo que tenemos que enfocarnos como comunidad universitaria y hay muchas áreas y fortalezas de oportunidad que tenemos y hacia allá nos estamos enfocando.

UADY estará donde se le requiera

José de Jesús Williams sostuvo que lo más importante para la institución es el recurso humano y ese recurso lo tiene, y al final nada más es cambiar el modelo de trabajo para poner a disposición esos talentos e ir fortaleciendo temas que tienen que ver con la vinculación de la Universidad con la sociedad en general, con los diferentes niveles de gobierno, con cámaras empresariales, con colegios, asociaciones de profesionistas y demás organismos de la sociedad.

–Donde se pueda requerir de la Universidad y donde la Universidad pueda estar presente, ahí estaremos; eso es lo que hay que ver como positivo porque si no fuera así estaría complicadísimo formar recursos humanos, estableció.

Remarcó que el entorno actual es completamente diferente a otros tiempos, es retador como deben ser los entornos para que la Universidad y, como comunidad universitaria, siga avanzando y siga consolidándose, porque las cosas no pueden ser fáciles.

Colaboradores universitarios

Por su parte, el abogado Solís Sánchez destacó la educación y el respeto de los alumnos universitarios al observar que a diferencia de otras universidades públicas, la de Yucatán se mantiene limpia, sin grafitis, lo que habla muy bien de los estudiantes comparado con lo que sucede en otras partes de la República.

De igual forma, hizo notar que los avances que ha logrado la UADY son resultado del trabajo de diferentes generaciones y de continuar con la visión de su fundador Felipe Carrillo Puerto.

Finalmente, la Dra. Celia Rosado Avilés agradeció al Periodista Menéndez Rodríguez los espacios que ha dedicado POR ESTO! para cubrir las diferentes actividades de la Universidad, así como por permitir que varios universitarios colaboren en sus páginas a través de artículos y opiniones. Recordó que ella misma ha sido colaboradora del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía en temas culturales.

Con información de Rafael Mis Cobá

Por Redacción Por Esto!