Yucatán

Día Internacional de la Mujer

Amiga lectora y amigo lector, el Día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la Segunda Internacional Socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también exigía la protección de las madres, las niñas y niños.

Esta vez retomo el tema para recordar que la razón para elegir el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer es con relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York que en el año de 1857, apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo.

Parecería que la historia no ha servido para reflexionar y cambiar la situación, ustedes seguro se han enterado que en la estadística se reporta que el porcentaje de los feminicidios cada día va en aumento, que todos los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar con el fin de ser consideradas y respetadas aún no lo han entendido, se ha tenido que redoblar en pleno siglo XXI los movimientos y luchas, hoy por hoy ya no es posible tolerar tanta violencia hacia las mujeres, la hostilidad, agresión, violaciones y muertes tiene que acabar.

Algunas personas manifiestan que ha habido algunos logros, a partir de las manifestaciones a nivel internacional, las Naciones Unidas emprendieron iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad, sin embargo, esto no ha sido llevado a cabo a nivel general. En la actualidad algunas mujeres gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio, más aún, son eliminadas con una violencia inexplicable.

Se debe hacer un alto para decirle a toda la ciudadanía que hay muchas mujeres que no pueden conciliar el sueño, que lloran de rabia e impotencia al saber que cada día más mujeres y niñas son violadas, asesinadas, torturadas, golpeadas, que con cuchillo les arrancan el rostro, las descuartizan, arrojan sus órganos a las coladeras, las venden, las compran, las prostituyen... si con todo esto no reflexionamos al respecto qué pasaría si alguna de estas víctimas fuera mi hija, hermana, mi madre… también estaríamos unidas para marchar... no tenemos que ser indiferentes y voltear a otro lado, decidir por el silencio, considero que no podemos ser parte de los que solamente critican a las mujeres y las tachan con muchos adjetivos violentos, sin hacer algo para ayudar a cambiar lo que está pasando.

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, hoy les toca a ustedes sumarse al esfuerzo, se caminará, correrá, gritará, llorará junto con otras mujeres, mujeres de todo el mundo, del pasado antes de que naciéramos, del futuro cuando ya estemos muertas hay que participar, hay muchos motivos para no dejar que siga pasando, ni una muerta más, ni una menos.

#9M #PARANOACIONALDE MUJERES

Psicóloga Consuelo Ramírez

Representante estatal de DEMYSEX y directora de UNASSE