Síguenos

Última hora

Sigue en directo la final de Miss Universo 2024 desde la CDMX 

Yucatán

Empresas incumplen condiciones generales del trabajo

“El problema más puntilloso del trabajo digno son las condiciones generales del trabajo, generalmente nadie las cumple, son muy pocas empresas que sí lo cumplen, muchas no tienen contratación”, reconoció Ingmar Barrañón Rivera, director de Políticas de Trabajo Digno de la STPS.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) participó en el foro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), en el que habló de la nueva cara del trabajo digno frente a la violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual.

Dijo que para empezar “somos el país del mundo con menor días de vacaciones, el trabajador debe tener un año trabajando para una semana, en países como Honduras y Colombia son quince días.

Entonces, en el caso del trabajo digno, afirmó que lo único que queda a las empresas es cumplir lo que dice la ley, porque no es una concesión a los trabajadores, la visión de la STPS es que se tiene que hacer.

En el tema de la brecha salarial de género, dijo que la discriminación no es el único asunto. El 55 por ciento de mujeres y el 44 por ciento hombres gana menos de un salario mínimo, y de los que ganan más de cinco porcentajes mínimos, el 72 son hombres y 27 por ciento mujeres.

Asimismo, está el tema de cuidados, es un asunto que se ve desde casa. “Las mujeres tienen menos tiempo para otras cosas, hacen la comida, cuidan a los niños, la casa, en realidad sí son dos trabajos, porque ya se le reconoce como trabajo doméstico y es más notorio en el caso de mujeres, porque cuando sacamos el promedio una mujer dos días cuida su casa y un hombre no llega ni al medio.

Le preguntaron si la STPS tiene un convenio con la Secretaría de Educación Pública para promover en las escuelas la no violencia y dijo que específicamente no. Además, la labor educativa es de la SEP y la materia laboral es nuestra.

“Hoy justo fue la presentación del protocolo para prevenir y erradicar la violencia laboral, hay una nueva obligación laboral para eso, y la Ley Federal del Trabajo no es opcional, sino obligación, tenemos un modelo para implementar los protocolos, cuál es la forma de atender estos casos”.

También expuso que México es el segundo país con la menor participación femenina después de Turquía, situación que se está superando, pero muchas mujeres dependen de sus padres o de su pareja. La violencia no es producto del modelo neoliberal, sino del enojo, por el empoderamiento de la mujer, que sin duda es mucho mayor.

El trabajo digno está regulado por el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, son condiciones generales, capacitación, seguridad, diversos factores. En la STPS tenemos mecanismos para ver que se cumpla como la inspección federal y local del trabajo; verificar que cumplan con las NOM, contratación, hay mecanismos alternos a la inspección en el que las empresas autogestiones y cumplen; seguridad en el trabajo, capacitación y adiestramiento son cosas importantes, al final las NOM ayudan a que las empresas sepan cuáles son los renglones específicos que deben cumplir, como las mineras, donde hay normas de usos, prevención de incendios, mapas, salidas de emergencia, señalizada la ruta de emergencia, extintores a determinada altura, etc.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Malas prácticas del 'outsourcing” deben terminar en Yucatán