Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Yucatán

Yucatán, campeón en cumplimiento de observaciones

Yucatán es la tercera Entidad del país con menos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, además de que por vez primera no tuvo déficit presupuestal en el 2019, aseguró ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar el ciclo de Conferencias Magistrales sobre el Gasto Federalizado.

Ante el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, el mandatario afirmó que este año esperan incrementar la cantidad ahorrada el año pasado (unos 1,300 millones de pesos) con las políticas de austeridad.

Dijo que, “por primera vez en los últimos años, no hubo déficit en nuestras finanzas. A diferencia de años anteriores, cuando las finanzas estatales presentaban un déficit promedio de 480 millones de pesos, el año 2019 es el primero en muchos años que no presenta un déficit en las finanzas estatales”.

Ante funcionarios, alcaldes, legisladores y magistrados, Vila Dosal aseguró que “logramos cerrar el año 2019 sin deuda a proveedores del sector central. También, como estado, hemos estado trabajando firmemente para que el ejercicio del gasto se realiza de manera eficiente siguiendo el modelo de presupuesto basado en resultados”.

Cuarto lugar nacional

En ese sentido, señaló que al cierre del año 2019, logramos colocar a Yucatán en la cuarta posición a nivel nacional de las Entidades con mayor avance de la ejecución de este modelo, con una calificación del 96.3% de avance en la implementación, posicionándonos por encima del promedio nacional que es del 78%.

“De esta manera, nos estamos asegurando a destinar mayores recursos a aquellos programas que más beneficio otorgan a la población, así como a evaluar sus resultados y poder ir mejorándolos constantemente”, expresó.

Afirmó que su administración está comprometida a tener una administración eficiente, transparente y con finanzas sanas, “y para lograr esto, necesitamos precisamente de este tipo de capacitaciones, que son de gran utilidad para que todos los servidores públicos, estatales y municipales, reforcemos nuestros conocimientos en el correcto ejercicio del gasto público”.

Indicó que cuando alguien escucha a la Auditoría Superior de la Federación o la Auditoría Superior del Estado, “pues la reacción inmediata es salir corriendo, ¿no?, el miedo; ¡Ahí nos vienen a dar en la torre, ahí nos vienen a auditar! Al contrario, siempre hemos dicho que, como en el coronavirus, la prevención siempre es la mejor estrategia y lo mismo pasa en este tema del gasto público; mientras más capacitados estemos, mientras más capacitados estén nuestros funcionarios públicos, los márgenes de error se reducen”.

Total transparencia

Vila Dosal dijo que dio instrucciones para trabajar y hacer de Yucatán un Estado líder en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, donde ya se tienen “muy buenos resultados, porque ahora se presentaron las observaciones de los 32 Estados, Yucatán fue el tercer Estado de la República con el menor número de observaciones”.

“Y esto es importante porque, también como él comenta, no quiere decir, y se lo digo también a los alcaldes, que cuando tenemos observaciones, exista un desvío de recursos; lo que quiere decir es que la Auditoría Superior de la Federación está pidiendo más información para poder aclarar las cosas. En el caso de Yucatán, estas observaciones serán atendidas puntualmente y serán solventadas porque ese es el compromiso que tenemos”, expuso.

Señaló que en el índice de evaluación de la armonización contable que realiza el Consejo Nacional de Armonización Contable, hubo una mejora en el año 2019 comparado con el año 2018 de 33 puntos porcentuales y en este rubro obtuvimos una calificación de 96.68 por ciento, lo que indica que nuestra entidad tiene un alto control y apego hacia las normas contables que rigen en el país.

Refirió programas que promueven la participación ciudadana, como el de “Súper vigilantes”, que implementó la Contraloría del Estado para poder difundir entre la población infantil, que estudia el nivel básico, acciones para poder prevenir la corrupción a través de actividades didácticas, y que fue tan exitoso que fue distinguido por la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación como una de las mejores prácticas a nivel nacional en materia de participación ciudadana y contraloría social.

Recordó que se trabaja para fortalecer los vínculos entre las Contralorías municipales y la Contraloría del Estado y se refirió al combate a la corrupción con la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, que es independiente, con un presupuesto propio, con autonomía y que, sin duda, dará certeza para no dejar impune ningún acto de corrupción en el estado de Yucatán.

Expuso que Yucatán ocupa ahora el cuarto lugar a nivel nacional en el Indice de Información Presupuestal Estatal que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad y que en la lista de portales estatales de transparencias que publica la revista Yougob Tecnología en Gobierno, mejoramos 19 posiciones al pasar del último lugar, del lugar 32 que se encontraba el Estado en el 2018.

“¿Por qué no pasamos más adelante?, ¿Por qué nos quedamos en el 14? Porque había un tema de digitalización de documentos y de información que trae aparejado un tema presupuestal y que por obvias razones estamos haciendo poco a poco”, explicó.

De igual manera, señaló que la Entidad tuvo la calificación más alta de la historia, 95.4, en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal que realiza la consultora A-Regional.

Los “hermanos gemelos”

A su vez David Rogelio Colmenares, Auditor Superior de la Federación, explicó que en este momento hay observaciones por 144 mil millones de pesos y aclaró que no se trata de desvíos, sino de comprobaciones pendientes: “cuando hacemos o difundimos una observación, las cifras aunque sean escandalosas son sólo un proceso que al ser a una Entidad a la que se revisa en su presentación, hay un proceso aun amplio para aclarar cosas”.

Destacó a Yucatán como un campeón en el cumplimiento de las observaciones y anotó que la principal demanda de la población es abatir “a los hermanos gemelos”, la corrupción e impunidad en recursos públicos, pues se exige un gasto público transparente y elementos que permitan la rendición de cuentas.

“La consigna es perseverar, que funcione y se perfeccione nuestro aparato. Hay que entender los ejes estratégicos para la evolución de la auditoria y ser puntuales con los desafiaos señalados. Por eso estamos implementando cambios de fondo, para cumplir con esas premisas, más énfasis en estados, en el gasto federalizado que representa un poco más del 35% del presupuesto federal”.

Además, indicó que hay que fortalecer el seguimiento puntual de las observaciones, el dinero a obra pública, el dinero como instrumento; en el desempeño hay un horizonte de largo alcance y la idea es que nosotros hagamos auditorias para sancionar, pero tampoco somos agentes del fisco para recuperar recursos y generar ahorros.

“Los cambios implican un relanzamiento de la auditoría; una prioridad para nosotros es el uso de normas que se han creado en los años; alcanzar el objetivo es eliminar incapacidades profesionales. Y uno de los principales apoyos para cerrar brechas es la capacidad de auditores en las Entidades”, indicó.

El auditor superior dijo que trabajan para concretar auditorias en tiempo real antes que se comentan irregularidades o ilícitos particularmente en el gasto federalizado. “La ley nos permite auditar en tiempo real previa denuncia, pero esto implica que ya se concluyó la revisión y se dieron las irregularidades; el tiempo real debe ser paralelo a la contratación o en el caso de la construcción de obras públicas”, dijo.

El Infonavit

Señaló que, en la auditoría, realizaron un rediseño en el programa para una cobertura consecuente, con criterios objetivos, y destacó que hay una controversia por el caso del Infonavit, que nunca había sido auditado, por lo que ahora la Corte decidirá con su juicio a favor que no hay espacios de opacidad en el sector público del país”.

La bienvenida al acto estuvo a cargo de Lizbeth Basto Avilés, Secretaria de la Contraloría, que dijo que hay un compromiso con la sociedad en materia de rendición de cuentas, por lo que se realizan acciones concretas que privilegian la eficiencia del gasto.

“Con seminarios cursos y capacitaciones, mejoramos la calidad de quienes trabajan para transparentar los recursos, se realiza una vigilancia puntual y se implementan estrategias. En noviembre de año pasado se publicó en el Diario Oficial el listado de lineamientos de control, acciones alineadas al plan estatal de desarrollo.

Mario Can Marín, Auditor Superior del Estado, señaló que es la nueva forma de fiscalizar y es la primera línea de defensa ante la corrupción; el reto es cerrar la brecha entre sociedad y gobierno, reforzar la confianza de la sociedad; la fiscalización incluye acciones coordinadas con la federación y que los recursos a programas sociales se entreguen conforme a las normas.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

'Malanga” golpea a estudiante de preparatoria en Carmen, Campeche