El presidente de la Asociación Dental Yucateca, Gilberto Renán Pasos Moguel, aseveró que sus miembros han reforzado sus medidas de higiene ante la contingencia del coronavirus, pero lo más importante es que los pacientes y la población en general pongan también en práctica las medidas de prevención pare evitar posibles contagios.
Señaló que las medidas de higiene que aplican los odontólogos en el Estado son las que normalmente llevan a cabo en forma permanente, como caretas, cubre-bocas, guantes y batas, que son medidas básicas de cualquier consultorio; aunque ahora se ha puesto mayor énfasis en que se respeten estrictamente esas disposiciones.
“Estamos tratando también de que el paciente se dé cuenta de que el lavado de manos y la limpieza general son medidas de higiene que hay que mantener no solamente en el consultorio, sino en su casa, sobre todo si hay algún familiar que presente algún síntoma relacionado con el coronavirus”, agregó.
El Dr. Pasos Moguel observó asimismo que hay que tener mucho cuidado con el teléfono celular, el cual es uno de los elementos más contaminados que tiene casi todo mundo y que se toca y juega hasta cuando se ingieren alimentos.
“El teléfono lo andamos tocando y jugando hasta cuando comemos, como por ejemplo si de repente entra un mensaje, lo agarramos y luego seguimos comiendo como si nada”, apuntó.
“Así que las medidas de higiene tienen que tomarse todos los días y no solamente porque se presente esta contingencia, sino porque es una cultura y una educación que debemos practicar de manera permanente”, estableció.
Puntualizó que está plenamente convencido de que la prevención es más importante que la corrección para evitar cualquier afectación en cualquier actividad de riesgo en la vida.
(Rafael Mis Cobá)