Yucatán

Bajo potencial de lluvias y ambiente diurno caluroso en Progreso

Para este inicio de semana, se prevén lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el noroeste y norte de México, debido a canales de baja presión en interacción con un río atmosférico.

El frente frío No. 43, en interacción con el fuerte arrastre de humedad generado por un río atmosférico, ocasionará vientos fuertes, lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el noroeste, norte y noreste de México.

Se prevé que el sistema se debilite a un canal de baja presión al final del día, la masa de aire frío que impulsó al frente No. 42 modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre entidades de la Mesa del Norte, la Mesa Central y la vertiente oriental del país.

Sin embargo todavía se prevén valores bajos de temperatura durante la noche sobre dichas regiones, así como viento de componente norte con rachas de 70 a 80 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

El canal de baja presión originará lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y centro del territorio nacional.

Debido al establecimiento de viento de componente sur con rachas de 50 a 60 Km/h en Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora y Chihuahua; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Viento con rachas de 40 a 60 Km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en el golfo de Tehuantepec, litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Dos canales de baja presión, en interacción con el fuerte arrastre de humedad generado por un río atmosférico y aire marítimo polar, ocasionarán vientos fuertes, lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el noroeste, norte y noreste de México.

Un tercer canal de baja presión originará lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y centro del territorio nacional. A su vez, continuará el viento de componente sur con rachas de 50 a 60 Km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado); lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo; viento con rachas de 50 a 60 Km/h en Baja California, Campeche y Yucatán; viento de componente sur con rachas de 50 a 60 Km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y litoral de Yucatán y Quintana Roo.

El nuevo frente frío (No. 44) ingresará y recorrerá lentamente la península de Baja California y el noroeste del país, en interacción con el fuerte arrastre de humedad generado por un río atmosférico y con un vórtice de núcleo frío ubicado en el suroeste de Estados Unidos, originarán vientos fuertes, lluvias y chubascos acompañados de descargas sobre las regiones mencionadas.

Una línea seca se extenderá sobre la frontera norte de México. Mientras que un canal de baja presión continuará afectando el centro y oriente del territorio nacional.

Finalmente, un sistema de alta presión, en niveles medios de la atmósfera, ocasionará bajo potencial de lluvias y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente, sur y sureste del territorio nacional. A su vez, prevalecerá el viento de componente sur con rachas de 50 a 60 Km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes de los reportes meteorológicos emitidos por las capitanías de puerto durante el día.

Con información de Julio Jiménez Mendoza

Por Redacción Por Esto!