Yucatán

Día Internacional de la Mujer

VALLODOLID, Yucátan 8 de marzo.-Los motivos existían, las exigencias crecían, las inconformidades eran cada día más graves, más mujeres en el mundo se organizaban para ser escuchadas. Los tiempos distinguían a una sociedad dominada en su mayoría por los varones, y éstos no aceptaban ni toleraban estas actitudes feministas. Pero este grito de ayuda, de exigencia a igualdad de derechos y oportunidades, sociales, políticos, religiosos, laborales, de superación, etc., que iniciaron con marchas en contra de la explotación laboral, luego por mejores salarios y derecho al voto, igualdad de participación social y cerrando con un malestar general por “la muerte de trabajadoras de origen judío e italiano en una fábrica de New York , fueron entre otros los motivos que la Organización de las Naciones Unidas formalizará el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975.

En la actualidad, muchas mujeres en el mundo han demostrado tener la capacidad, para desempeñarse y realizar con éxito todas las oportunidades que se le han brindado; nuestra ciudad de Valladolid, Yucatán no podría ser la excepción en cuanto a que se distingan y sobresalgan en los diferentes ámbitos en que se encuentran; poniendo como ejemplo entre todas ellas a las siguientes:

La maestra Malena del Rocío Vivas Loría, está casada con el Sr. Larry Díaz, tienen como hijos a Malena, Danae, Sally, Larry y cinco nietos. Desde su hogar y en un ambiente tranquilo y acogedor, de manera cordial y amable, nos comenta que actualmente está desempeñándose como Directora de la Esc. Prim. “Delio Moreno Cantón” de esta ciudad desde el año del 2003, pero que inició en 1984 como maestra de contrato y fue basificada en 1987.

Comentó que a raíz que se dan estos derechos, la mujer ha logrado ubicarse en un papel muy importante, no sólo dentro de la familia, sino también en los diferentes trabajos donde se desempeña, demostrando ser capaz de dar buenos resultados: pero lo más importante es la de saberse útiles, sentirse preparadas para competir en cualquier ámbito, ya sea profesional.

Mandó un consejo a todas las mujeres, que en primer lugar aprendan a amarse, tener en cuenta que son muy valiosas e importantes, que merecen respeto, pero para que se les otorgue, antes ellas tienen que respetarse y quererse, darse su lugar y sobre todo saber que tienen derechos y deben hacer uso de ellos; pues algunas mujeres por no tener estudios o no saber leer o escribir y desconocer estos derechos, se aprovechan de ellas y en su caso si se encuentran en una situación de abuso o discriminación, tengan la confianza de acudir a personas que las puedan ayudar, conducir o apoyar hacia las instancias que les garantizan estos derechos. Que nunca se les olvide lo valiosas e importantes que son dentro de la sociedad.

Con ese optimismo que refleja y que inmediatamente da a conocer lo satisfecha que se siente como mujer; platicamos con la Sra. Patricia Fernández López, observando lo sonriente y contenta en su trabajo de estilista, la rodean parte de su familia y clientas que acuden por su entrega profesional y responsable; ella nos dice que desde hace 38 años realiza esta actividad que es parte de su pasión por la vida, pues además sus logros los comparte con su familia que está conformada por su esposo José Osorio, su hijo José Luis y su hija Lissie.

Expresó que el día 8 de marzo, institucionalizado como el Día Internacional de la Mujer, lo que hizo fue reconocer lo valiosa que es dentro de la sociedad, se le valoró y se le dignificó por su trabajo, su esfuerzo y su lucha diaria y su dedicación, porque se ha demostrado que son capaces de realizar muchas cosas. Es por eso que ha luchado para que se le reconozca y aunque ha habido avances y se ha ganado espacios, también sabe que todavía existen mujeres que sufren situaciones en el hogar y fuera de ella y que tiene que expresarlo, hacerlo saber para ser ayudadas; comentó que en su trabajo escucha de gente que están pasando por acciones que las lastiman y sin meterse sus intimidades y por la confianza que le dan, ella les comenta que hablen, que digan eso que sienten y les está dañando, que luchen por su libertad, pues reprimirlo les lastima más; pues merecen disfrutar de esta vida tan bella que se les regaló y que nadie tiene porque negárselos. Les aconsejó que hablen para ser escuchadas, comuníquense para darse a entender y puedan ser ayudadas.

Encontramos a doña Eloísa Rodríguez Oíl, como siempre entretenida y feliz de estar realizando las labores de la casa y de su negocio que es la de vender unos ricos pollos asados. Platicando con ella dijo que está casada con don Mario Araujo y tienen a los siguientes hijos: Diego Martín, Henry, Linda, Mariana y sus nietos Alfonsito, Luz, Renata, Dary, su yerno Martín, nueras Mariana y Laura.

Reconoce que hoy en día la mujer tiene más derechos y libertades, ha incursionado en la política y en los negocios y demás trabajos. Se supera y sobresale donde se lo proponga. Invitó a todas sus amigas y a las mujeres en general a enfrentar retos y a no permitir que nadie las humille, que luchen siempre por salir adelante y demostrar que tienen todo para alcanzar sus metas, aun sin una pareja, que valoren y reconozcan que los hijos son el motor para seguir adelante.

La estudiante Zacil Tuz Barrera y con algunos pasitos ya de alcanzar la especialidad de Ingeniería Ambiental, en el Tecnológico de Valladolid, manifestó la grandeza de la ONU de haber accedido e institucionalizado el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en base a una demanda merecida y requerida para todas las féminas del mundo.

Subrayó que su tenacidad, su empeño y dedicación por superarse y sobresalir en las oportunidades que se le presentan, son sólo un motivo de demostrarse a sí misma y a todos los que le rodean, que la mujer no sólo es capaz de alcanzar sus propósitos, sino que también puede igualar o rebasar a los varones, pues nacimos con las mismas capacidades y destrezas de ellos. Manifestó que no buscar un enfrentamiento, pues al contrario lo único que busca nuestro género es respeto a su dignidad e igualdad de derechos.

(Ariel Sánchez Gómez)